ESPECIAL

CARACAS.- El apoyo de la comunidad internacional es clave para conquistar la democracia en Venezuela. Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, aún más importante para es la movilización de los venezolanos. Partiendo de esta premisa, el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, lanzó la llamada Operación Libertad, que se ha trazado como meta profundizar la organización popular para lograr el cese de la usurpación del régimen de Nicolás Maduro.

El propio Guaidó ha encabezado este nuevo esfuerzo, realizando giras por los estados Carabobo, Vargas, Anzoátegui, Miranda, Zulia y Falcón. Igualmente, con esa bandera ha recorrido zonas populares de Caracas como Caricuao, Petare y la avenida San Martín, desafiando la amenaza chavista y sus grupos paramilitares conocidos como "colectivos".

Te puede interesar

juan guaido machiques efe.jpg
<p></p>Seguidores de Guaidó quitan escombros colocados en la carretera por simpatizantes de Nicolás Maduro para evitar su llegada al pueblo de Marchiques, en el estado Zulia.<p></p>

Seguidores de Guaidó quitan escombros colocados en la carretera por simpatizantes de Nicolás Maduro para evitar su llegada al pueblo de Marchiques, en el estado Zulia.

Guaidó y el Poder Legislativo han definido una hoja de ruta de tres pasos: 1) cese de la usurpación, 2) gobierno de transición y 3) elecciones libres. En el marco de la estrategia para materializar el cambio, se ha concebido la Operación Libertad como "la fase de máxima presión popular para lograr la acción de la Fuerza Armada y la comunidad internacional".

Los ciudadanos se suman a esta iniciativa conformando los "comités de ayuda y libertad", que deben cumplir una serie de tareas entre las que destaca: "buscar formas pacíficas y creativas de influenciar a las personas que por miedo o por necesidad se mantienen al margen para involucrarlas en la lucha por el cese la usurpación", y "definir protocolos de contingencia (cómo actuar) ante eventos como apagones, represión en la zona, falla de telecomunicaciones y falla en servicios públicos vitales para la comunidad".

Dentro de un sistema democrático, las manifestaciones convocadas por un líder político y su contacto con la gente son actividades cotidianas que gozan de las garantías constitucionales. Pero bajo una dictadura como la que padece Venezuela, se trata de todo un reto contra el poder. Despojado ilegalmente de su inmunidad parlamentaria por parte de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, Guaidó enfrenta el riesgo de terminar en la cárcel en cualquier momento.

juan guaido chacao 19042019 efe 4.jpg
Guaidó saluda a sus seguidores durante un cabildo abierto celebrado en Chacao, Caracas.
Guaidó saluda a sus seguidores durante un cabildo abierto celebrado en Chacao, Caracas.

El régimen chavista no discrimina al momento de desplegar la represión. Así ha detenido hasta a los técnicos que se encargan de instalar las tarimas y los equipos de sonido para las concentraciones de Guaidó. Montado sobre el techo de un vehículo o encima de alguna plataforma improvisada, el también presidente del Parlamento ha debido transmitir su mensaje a la muchedumbre que lo sigue con la ayuda de unas pocas cornetas, casi con el volumen que le permite su garganta.

Guaidó no solo debe evitar los huecos de las carreteras, cicatrices que marcan las vías del país por la falta de mantenimiento y la desidia de las autoridades. En su camino se interponen múltiples obstáculos desplegados por el chavismo: alcabalas de los cuerpos represivos, paramilitares, barricadas y todo lo que sirva para retrasar su llegada a los puntos de concentración. No obstante, el líder opositor completa los trayectos y escribe su propia odisea, imprimiéndole más épica a una lucha ya bastante heroica.

juan guaido lago maracaibo efe.jpg
El presidente encargado se monta a una lancha para atravesar lago de Maracaibo para llegar a la Costa Oriental del Lago y sostener un encuentro con las comunidades de esa zona del estado Zulia.
El presidente encargado se monta a una lancha para atravesar lago de Maracaibo para llegar a la Costa Oriental del Lago y sostener un encuentro con las comunidades de esa zona del estado Zulia.

Pese a los ataques, las manifestaciones en Caracas y el interior del país han sido multitudinarias. Hasta la fecha, uno de los actos con mayor contenido simbólico se registró en Maracaibo, capital del estado Zulia, azotada por el colapso de los servicios públicos. El mensaje quedó claro: mientras Maduro se atrinchera en el palacio de Miraflores rodeado por la cúpula de la Fuerza Armada, Guaidó le estrecha la mano a los habitantes de una región que ha pasado días a oscuras y sin agua por las fallas del sistema eléctrico.

Ahora Guaidó ha llamado al país a salir a las calles este 1ro de mayo para protagonizar "la marcha más grande jamás vista en el mundo", fijando el inicio de una nueva etapa de la Operación Libertad. "Somos mayoría movilizada los que vamos a cambiar el país. Hoy, 19 de abril [día del inicio de las guerras para independizarse de la colonia española en 1810], lo digo: la transición está comenzando en Venezuela con la mayoría del pueblo venezolano", sentenció el Presidente encargado.

RM

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas