Eugenio G. Martínez

Especial

Te puede interesar

Caracas. El análisis de la gestión de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela no puede separarse de su proceder al frente de la Asamblea Nacional.

No obstante, hacer un balance de la actuación del Parlamento y de Guaidó es una tarea compleja porque los indicadores tradicionales para evaluar el trabajo del Poder Legislativo y del Ejecutivo (asumido por Guaidó) han perdido significado en medio de la emergencia humanitaria y la crisis política de Venezuela.

Aunque las tres metas políticas definidas por Guaidó y el Parlamento (Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres) no se cumplieron en 2019, sus actuaciones han dejado sentadas las bases de apoyo internacional para el año 2020.

La Asamblea Nacional pasó de ser el Poder Legislativo en desacato a convertirse en los últimos 12 meses en el centro del debate sobre un eventual cambio de Gobierno.

La mayoría de las acciones tomadas por Guaidó y por los parlamentarios de la Asamblea Nacional deben entenderse como decisiones de impacto internacional, en vista que después de 112 sentencias emitidas por Tribunal Supremo de Justicia -que controla el chavismo- en contra del Parlamento, la ejecución de las decisiones de ese órgano dentro de Venezuela es limitada.

81 acuerdos y tres leyes

Desde una perspectiva estrictamente parlamentaria, durante el año 2019 la Asamblea Nacional aprobó 81 acuerdos (38 de éstos orientados a la política exterior de la presidencia de Guaidó), sancionó dos leyes y adicionalmente sancionó una Ley Aprobatoria de Convenio Internacional (TIAR)

Un balance escaso que se puede explicar por el desconocimiento del régimen de Maduro al Parlamento desde la elección celebrada en diciembre del año 2015. El desempeño estrictamente legislativo de 2019 no es muy diferente al de 2018 (seis leyes sancionadas) o 2017 (una sola ley sancionada).

Las tres leyes sancionadas por el Parlamento durante 2019 son esenciales para un posible cambio de régimen:

• Ley del Estatuto para la Transición a la Democracia,

• Ley de Garantías para Funcionarios y Trabajadores del Sector Público y Sectores Sociales que Participen en el Restablecimiento de la Democracia

• Ley Aprobatoria para el Reingreso de Venezuela al TIAR.

Adicionalmente durante 2019 la Asamblea Nacional y la presidencia interina de Guaidó autorizó la designación de seis juntas directivas ad hoc para empresas públicas (PDVSA, Citgo, Pequiven, Monómeros, BCV y CVG)

También se designó a un Procurador Especial y se nombraron a 38 representantes diplomáticos ante países aliados y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima. Un tercio de estos 38 representantes son reconocidos en este momento como embajadores del gobierno de Guaidó.

Es de destacarse además la aprobación de 11 acuerdos para proteger los activos de Venezuela en el exterior. El principal ejemplo y éxito de la gestión de Guaidó durante los últimos 12 meses fue evitar que los acreedores de los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro tomaran posesión de los activos de Citgo como forma de pago.

Entre los acuerdos políticos aprobados por la Asamblea Nacional y el gobierno de Guaidó destacan:

• Suspensión del proceso de salida de Venezuela de la OEA y la restitución de la vigencia de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

• Acuerdo en defensa de la posición histórica de Venezuela en la disputa sobre el Esequibo.

• Reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

Los hitos del año 2019

Enero

Juan Guaidó fue electo como presidente de la Asamblea Nacional. El Parlamento declaró la vacante del cargo de Presidente de la República. El 23 de enero Guaidó se juramentó como Presidente Encargado y planteó la hoja de ruta para 2019: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Febrero

La Asamblea Nacional aprobó el Estatuto para la Transición. Se intentó sin éxito que ingresara al país un lote de ayuda humanitaria. El Parlamento comenzó designación de directivos ad hoc de Citgo y PDVSA. Hugo Carvajal, diputado del PSUV y ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez reconoce a Guaidó como Presidente.

A pesar de tener una prohibición de salida del país Guaidó llegó a Colombia por la frontera.

Según los estudios de opinión pública de Datanálisis 61% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes y 52% describía positivamente las actuaciones del Parlamente.

Marzo

El equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU visitó Venezuela. Guaidó regresó a Venezuela por vía aérea. A pesar de tener una prohibición de salida del país, no fue apresado en Maiquetía.

Según los datos de Datanálisis 59,8% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes mientras 50% describía positivamente las actuaciones del Parlamento.

Abril

Se oficializa la intermediación de Noruega para lograr un proceso de negociación entre representantes de Guaidó y Maduro.

Se produce un intento de insurrección militar. Leopoldo López es liberado de su arresto domiciliario pero debe refugiarse en calidad de huesped en la residencia del embajador de España.

Es secuestrado por el SEBIN el diputado Gilber Caro.

Según los datos de Datanálisis 56% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes y 48% describía positivamente las actuaciones del Parlamento.

Mayo

En una acción conjunta de la Asamblea Nacional Constituyente, Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia se ordena el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de 14 diputados de la oposición.

La AN aprueba el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de los DDHH.

Según los datos de Datanálisis 49,7% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes, mientras 43% describía positivamente las actuaciones del Parlamento.

Junio

Michelle Bachelet, alta comisionado para los DDHH de la ONU visita Venezuela y se reúne con Guaidó y Maduro. Es liberado el diputado Gilber Caro.

Fallece a causa de torturas de cuerpos de seguridad del Estado, el capitán de la armada Rafael Acosta Arévalo. Se denuncian actos de corrupción con los fondos privados donados como parte de la ayuda humanitaria.

Julio

Delegación de Juan Guiadó propone a Maduro (en proceso de diálogo promovido por Noruega) que Maduro y Guaidó renuncien a sus cargos, para avanzar en la conformación de un gobierno de transición que pueda convocar elecciones. El chavismo rechaza esta propuesta. Venezuela reingresa al TIAR

Agosto

La delegación de Maduro se retira del proceso auspiciado por Noruega. Se instala la Mesa de Diálogo Nacional entre el chavismo y partidos políticos disidentes de la oposición liderada por Guaidó. La AN designa los integrantes de las juntas adhoc de la CVG, Monómeros y Pequiven.

El régimen de Maduro divulga fotos donde aseguran aparece Guaidó (de su salida por la frontera entre Colombia y Venezuela en Febrero) acompañado de supuestos paramilitares colombianos.

Según los datos de Datanálisis 40,1% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes, mientras 37% describía positivamente las actuaciones del Parlamento.

Septiembre

El PSUV regresa a la AN. Aunque en 2015 fueron electos 55 diputados del oficialismo, 10 de ellos están imposibilitados de regresar a la AN porque ocuparon cargos de ministros en el régimen de Maduro, lo que está prohibido por la Constitución. Los partidos minoritarios de la oposición, a quienes por una cuerdo político de 2015 les correspondía presidir a la AN en 2020, declinan a favor de Guaidó. Estos partidos integran la fracción Concertación por Venezuela.

Octubre

Se conforma en la AN la comisión preliminar para designar al Comité de Postulaciones al CNE.

Los diputados (principales y suplentes en el exilio) conforman una plataforma de trabajo en el exilio.

Según los datos de Datanálisis, 41% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes, mientras 31% describía positivamente las actuaciones del Parlamento.

Noviembre

Diputados de Argentina, Costa Rica y España participan de una sesión especial en el Parlamento venezolano. Diputados Americo de Gracia y Mariela Magallanes son desterrados por el gobierno de Maduro y son acogidos por Italia.

Según los datos de Datanálisis 42% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes, y 35% describía positivamente las actuaciones del Parlamento.

Diciembre

10 diputados de la oposición son acusados de tráfico de influencias para intentar interceder por empresarios venezolanos acusados de corrupción y sancionados por EEUU. Estos diputados pudiesen votar contra Guaidó el 5 de enero aunque abiertamente no se han vinculado al PSUV.

El Parlamento decide reformar el Reglamento de Debates para permitir el voto a distancia de los diputados que se encuentran en el exilio.

Según los datos de Datanálisis 38% valoraba positivamente la gestión de Guaidó en este mes y 35% describe positivamente el desempeño del Poder Legislativo.

74% de los opositores quieren que se ratifique a Guaidó

Según el estudio del mes de diciembre de 2019 de la firma Datanálisis, 44% de los venezolanos aspiran a que el actual presidente del Parlamento y Presidente (E) de la República sea ratificado en su cargo.

Si este aval se analiza por autodefinición política que 74% de los ciudadanos que se definen como opositores están de acuerdo con la ratificación de Guaidó al igual que 33,8% de los independientes.

Por otra parte, 85% de los opositores, 76% de los independiente y 40% de los chavistas estarían de acuerdo en que que Guaidó y Maduro se separen del poder (como propuso la oposición durante las conversaciones promovidas por Noruega) para facilitar la conformación de un gobierno de transición.

El Día D

La votación prevista para ratificar a Juan Guaidó como presidente de la AN y Presidente (E) de la República según el artículo 233 de la Constitución Nacional será clave para precisar el impacto de la estrategia del chavismo en disminuir la cantidad de diputados que adversan al régimen de Nicolás Maduro.

De los 112 diputados opositores electos en 2015 para estar vez se aspira contar con el voto de 95 parlamentarios.

La mayoría de los 17 diputados restantes se encuentran en el exilio o han cambiado de bando político al ser acusados de tráfico de influencia para interceder por empresarios venezolanos acusados de corrupción o simplemente se han alejado de la agenda de Guaidó al formar parte de la Mesa de Diálogo Nacional impulsada por el chavismo después de abandonar las conversaciones promovidas por Noruega.

Asuntos de quórum aparte, la Asamblea Nacional de Venezuela y su presidente Juan Guaidó comenzarán el año 2020 con el respaldo de la comunidad internacional que sigue abogando por la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales competitivas que puedan servir para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

Además del respaldo del gobierno de los EEUU a Guaidó y a los diputados opositores de la Asamblea Nacional se incluye el respaldo de los países que integran el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Grupo de Contacto Internacional promovido por la UE y la Unión Interparlamentaria Mundial.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
30310 votos

Las Más Leídas