lunes 20  de  mayo 2024
VENEZUELA

Guaidó: Mi captura está en manos de Maduro

Juan Guaidó asegura que no se ha planteado la posibilidad de irse de Venezuela, aunque afirma que no se toma en vano las amenazas de la dictadura

CARACAS.- El dirigente opositor de Venezuela y expresidente interino, Juan Guaidó, asegura que en este momento el dictador Nicolás Maduro "tiene la última palabra" sobre su detención, a pesar de que las amenazas con llevarlo a la cárcel no son nuevas.

Afirma que desde 2019, cuando asumió como presidente encargado del país, luego que la Asamblea Nacional electa en 2015 declarara que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegal, "la amenaza" de cárcel en su contra "ha estado allí latente", y agrega que ha podido sobrellevar esos riesgos. Sin embargo, recuerda que "la justicia está secuestrada en Venezuela".

El político reiteró que en las últimas semanas dirigentes del chavismo han lanzado amenazas de encarcelarlo. Dichas amenazas han venido principalmente de Maduro, pero también de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, y de Diosdado Cabello.

"Básicamente que está en manos de Maduro. Como sabemos la justicia está secuestrada en Venezuela, Tarek Wiliam Saab es solo una excusa. Por eso están en la Corte Penal Internacional, no es menor lo que estamos hablando. Por eso la advertencia pública temprana, además de las amenazas públicas de las últimas dos semanas, principalmente dirigidas por Maduro, luego Jorge Rodríguez, Delcy en su Twitter, inclusive Diosdado, de las amenazas directa de cárcel, y la información que Maduro ya tiene la última palabra en este momento", dijo Guaidó en una entrevista, reseñó el portal Runrun.es.

Ante las amenazas, el dirigente opositor asegura que no se ha planteado la posibilidad de irse de Venezuela, aunque asevera que "nunca hemos tomado en vano las amenazas de la dictadura" y recordó que miembros de su familia, de su equipo de trabajo y de su partido, Voluntad Popular (VP) han sido blanco de acciones por parte del régimen.

"Siempre valoramos cada amenaza, porque siempre accionan, a lo mejor no directamente en mi contra, pero sí contra el equipo operativo, el equipo político", señaló. Por eso, considera que en este momento lo que corresponde hacer es "desafiarlos" y organizarse para las elecciones primarias de la oposición.

"Los advertía en un video que publiqué en estos días, que teníamos que prepararnos para el peor escenario, para el escenario de Nicaragua, que es un escenario que la dictadura pudiera intentar y nosotros tenemos que estar listos para aprovechar la ventana de oportunidades que representa una elección presidencial que nos deben desde 2018", indicó Guaidó, quien es el candidato a la primaria por VP.

En ese sentido, dijo que considera que aún tiene "un rol muy importante" en la búsqueda de la unidad opositora.

"Precisamente en lo que hicimos en 2019, que es buscar articular la unidad, la alternativa democrática. En ese momento fue con una política clara de articulación de expresión de apoyo internacional, hoy tiene que ver con la movilización, con aprovechar la primaria como mecanismo de llegar a acuerdos con los factores políticos, la elección presidencial que puede removilizar a toda Venezuela y es removilizar porque lo hemos hecho en muchas ocasiones y también hemos visto grandes expresiones de unidad ante la dictadura", indicó.

El falso dilema del CNE

Para Guaidó, la "mejor herramienta" que tiene la oposición en estos momentos es la primaria, pero apunta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no debe asistir al proceso, porque es un órgano "tutelado" por la dictadura.

"La primaria no puede estar bajo el control del CNE, sino en control absoluto de la Comisión Nacional de Primaria. Si nosotros tenemos control de la primaria en cada una de las etapas, el apoyo que pueda dar un CNE, obviamente tutelado por la dictadura o por Maduro, tendrá menor incidencia", señaló.

Asimismo, Guaidó cree que los venezolanos que están en el exterior deben integrarse al Registro Electoral (RE).

"Primer punto: primaria, que participen los venezolanos en el exterior, que se puedan registrar la mayor cantidad de nuevos votantes. Solo con votantes en el exilio y nuevos votantes sumaríamos 6,5 millones. Entonces lo que tenemos es una tarea muy ardua para que nuestro voto valga y eso pasa por la primaria. Esto del CNE o no CNE es un falso dilema. Nosotros necesitamos que se dé la primaria, pero no podemos depender en ningún modo de un CNE tutelado por la dictadura", afirmó.

FUENTE: Con información de Runrun.es

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar