CARACAS.- Una golpiza. Electricidad. Golpes con mecates mojados. Otra golpiza. Golpiza sin ropa. Amenazas verbales. Robo. Otra golpiza con capucha. Psicoterror. Por todo esto pasó el joven venezolano, Fernando Caballero Galvez, tras ser detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación opositora en Caracas.

Según reseña el portal Crónica Uno, al estudiante de 29 años, que actualmente cursa el 5to año de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), le robaron su celular, la cartera, le pidieron las tarjetas, sus claves y le sacaron todo el dinero, antes de ser llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Te puede interesar

El pasado 6 de abril, Caballero Galvez corrió para resguardarse de la represión que empleaban los cuerpos de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones, pero se topó de frente con un piquete de la GNB, que avanzaba rápidamente en su dirección y fue detenido.

Fernando Caballero (padre) se enteró en la noche del paradero de su hijo menor por ayuda de la ONG Foro Penal Venezolano, ya que estaba incomunicado. Supo que estaba en el Sebin, aunque luego fue llevado hasta la División Anti Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde se encuentra actualmente.

Los padres del joven supieron de las torturas al día siguiente, cuando lo visitaron, y que antes de llegar al Sebin su hijo fue ruleteado sin saber cuál sería su destino final.

“Mi hijo me dijo que los sacaron en la madrugada y el traslado desde el Helicoide hasta el Cicpc fue horrible porque los metieron en un camión como una cárcel, que estuvo detenido como una hora, él dice que fue mucho tiempo sin saber a dónde lo llevarían. No sabía qué iban a hacer con ellos, trataba de no escuchar lo que decían los funcionarios, pero decían ‘a los estudiantes hay que ponerles gas del bueno’”, contó Sarah Galvez, su mamá.

El estudiante es acusado de terrorista, aunque solo estaba manifestando, como muchos de los jóvenes que fueron detenidos ese día, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una concentración en el Distribuidor Altamira, que partía desde seis puntos de la ciudad. Luego el rumbo de la marcha cambió y por la autopista intentaron dirigirse a la Defensoría, pero la GNB y PNB lo impidieron.

Sin juez que dé respuestas

La audiencia de Caballero Galvez se realizó 48 horas después de su detención. Le otorgaron libertad bajo medidas cautelares, solicitando dos fiadores que ya la familia consiguió, pero no hay juez en el tribunal 23 de Control —asignado para su caso— desde el pasado 20 de abril y por ende los requisitos no han podido verificarse.

María Fernanda Torres, abogada del Foro Penal Venezolano, explicó que los fiadores deben reunir ciertos recaudos, que posteriormente son verificados por el tribunal, luego llaman a los fiadores, y finalmente el acusado puede quedar en libertad. Pero este proceso se ha demorado y por lo tanto el joven seguirá detenido.

En la misma condición del estudiante hay 441 detenidos (hasta el 27 de abril), condicionados a fianza, de acuerdo con Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal.

Desde el 4 hasta el 27 de abril, esta ONG registró 1607 arrestados por protestar en el país, de los cuales 724 se mantienen detenidos, 198 están por ser presentados a tribunales y 85 están presos formalmente por orden judicial.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54598 votos

Las Más Leídas