sábado 2  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Guatemala decomisa 770 kilos de cocaína en avioneta de Sudamérica

El avión transportada en su interior 770 paquetes (de un kilo) de cocaína, indicó el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz. Hay tres detenidos

CIUDAD DE GUATEMALA — Las autoridades de Guatemala decomisaron 770 kilos de cocaína transportados en una avioneta procedente de Sudamérica que ingresó ilegalmente al norte del país, informaron este domingo la Fiscalía y Ejército.

Hay tres personas detenidas, informó el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

"El procedimiento inició en horas de la madrugada (del domingo) y preliminarmente se contabilizan 35 tulas (sacos) que contenían en su interior 770 paquetes (de un kilo)" de cocaína, indicó a periodistas el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz.

El funcionario precisó que la aeronave fue localizada en el caserío Colorado, Sayaxché, en el departamento de Petén, unos 550 km al norte de Ciudad de Guatemala y fronterizo con México y Belice.

Esa región es utilizada por narcotraficantes para trasladar droga en ruta hacia México y Estados Unidos, según las autoridades.

En tanto, el portavoz del Ejército, Rubén Téllez, indicó que la aeronave detectada por el sistema de radares la noche del sábado "provenía de Suramérica", aunque no mencionó el país de origen, y que "ingresó al espacio aéreo de manera ilegal".

Tras la detección se iniciaron las "operaciones respectivas, permitiendo con ello la localización inmediata de la aeronave y el aseguramiento" de la drogas que se encontraba en su interior.

https://twitter.com/mingobguate/status/1632397126385774595

El 19 de febrero las autoridades habían decomisado 441 kilos de cocaína en otra aeronave que ingresó ilegalmente y aterrizó en el municipio de San Andrés, también en Petén.

En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5,8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, cuando se incautaron más de 11 toneladas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar