viernes 4  de  octubre 2024
REPRESIÓN

Guatemala no descarta recibir a presos políticos ante crisis en Venezuela

Esta propuesta podría ser considerada "si eso contribuye a una salida democrática que logre restablecer el voto soberano del pueblo", señaló el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, manifestó que no descarta la posibilidad de que su país pueda recibir a los presos políticos, víctimas de la represión y violación de los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, como una medida para aliviar la situación política en Venezuela tras el fraude electoral de las elecciones del 28 de julio.

Durante entrevista concedida a CNN, Arévalo señaló que esta propuesta sería viable siempre y cuando la dictadura chavista, que ha apresado a una gran cantidad de opositores y ciudadanos por exigir que se respete su voluntad soberana que eligió al abanderado opositor Edmundo González como presidente de Venezuela, así lo permita.

Arévalo indicó que la decisión de brindar asilo a los presos políticos venezolanos “es algo que tendríamos que ver en el marco del proceso político que se dé. Si eso contribuye a una salida democrática que logre restablecer el voto soberano del pueblo, lo podríamos considerar”.

Represión sin precedentes

Según las cifras de La ONG Foro Penal en Venezuela se contabilizan 1780 presos políticos, de los cuales 1.581 fueron detenidos durante las protestas generadas desde el lunes 29 tras los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE), chavista, que dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

De acuerdo con el balance, 1.550 son hombres, 230 mujeres y 114 adolescentes. Además, indica que, de ese número global de presos políticos, 1.624 son civiles y 156 militares.

A más de un mes de los comicios presidenciales, el CNE, en manos del rector oficialista Elvis Amoroso, no ha mostrado las actas electorales por mesa de votación como establece la ley. En cambio, decidió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que funciona como brazo judicial de la dictadura, fuera el encargado de verificar los resultados de los comicios tras un recurso de amparo interpuesto por Maduro con la intención de perpetuarse en el poder.

La Sala Electoral del máximo tribunal convalidó a través de una sentencia los resultados emitidos por el chavismo que son cuestionados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la líder opositora María Corina Machado, que respaldan al diplomático Edmundo González Urrutia, asegura que es el presidente electo de Venezuela, con más del 80% de las actas proporcionadas por los miembros de mesa que publicó en un portal web.

Guatemala, junto a otros países, condenó la orden de captura emitida por el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con competencia en terrorismo, en contra de presiente electo Edmundo González.

Esto luego de que la Fiscalía General, alineada al régimen, solicitara la orden contra González Urrutia por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, con relación a la publicación de las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.

El Ministerio Público venezolano le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir”, después de que fuera citado en tres ocasiones y el presidente electo decidiera no presentarse, al no reconocer los delitos que se le atribuyen.

Espejo en Nicaragua

El gobierno de Guatemala confirmó este jueves 5 de septiembre que el país centroamericano acogió a 135 presos políticos nicaragüenses liberados por el régimen de Daniel Ortega, tras una negociación con la administración de Joe Biden, según anunció la Casa Blanca.

“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”, afirmó Arévalo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

“Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florecen. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, añadió en relación a los 135 nicaragüenses llegaron a la capital de Guatemala a las 6:20 de la mañana, según confirmó la Cancillería de ese país.

La propuesta del mandatario guatemalteco se suma a la hecha por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien el viernes 9 de agosto ratificó que su gobierno estaría dispuesto a brindar “asilo político temporal” a Nicolás Maduro en medio de una transición política en el país sudamericano.

FUENTE: Con información CNN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar