jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Guatemala recibe de EEUU donación de 1,5 millones de vacunas

Tras pagar 79,6 millones de dólares, Guatemala enfrenta retrasos en la llegada de una voluminosa compra que le hizo a Rusia

CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala, con déficit de vacunas anticovid, recibió este jueves 1,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos, con las que espera vacunar a sus maestros, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

"Nos van a permitir, en el término de un mes, vacunar a todo el magisterio nacional", informó el presidente Alejandro Giammattei, quien recibió el envió en el aeropuerto internacional La Aurora.

La donación, con vacunas del laboratorio Moderna, llega en momentos en que el país centroamericano enfrenta retrasos en la llegada de una voluminosa compra que le hizo a Rusia.

Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V.

Pero hasta el momento sólo ha recibido 550.000 vacunas en cinco envíos, tras un último vuelo con 200.000 dosis que llegaron el miércoles, en medio de los reclamos.

La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos e incluso a contemplar la posibilidad de pedir el retorno de su dinero. Rusia dijo que hará "todo lo posible" por cumplir.

El contrato con el RDIF es por 16 millones de dosis, pero el gobierno adelantó que no hará más desembolsos.

El retraso generó críticas al gobierno y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia de Giammattei.

Guatemala también recibió donaciones de vacunas de India, Israel y México, y también compró bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país, con unos 17 millones de habitantes, recibió casi 2 millones de vacunas. Menos de 200.000 personas fueron inmunizadas con las dos dosis.

El ritmo de contagios y fallecidos por COVID-19 aumentó en las últimas semanas en Guatemala, que hasta el miércoles acumulaba 311.342 casos y 9.609 muertos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar