CIUDAD DE GUATEMALA.- Decenas de guatemaltecos demandaron este domingo en la plaza central de la capital poner un alto a los femicidios, tras una semana violenta que dejó varias mujeres asesinadas, incluida una investigadora de la fiscalía.

"Qué exigimos, Justicia", "El Estado femicida no me cuida, me cuidan mis amigas", gritaban mujeres y hombres congregados en la plaza donde está instalado un altar por la muerte de 41 niñas y adolescentes en 2017 en un refugio estatal para menores.

Te puede interesar

La manifestación de guatemaltecos en ese popular parque, ubicado frente al antiguo palacio de gobierno, fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios. El pasado viernes fue una de las jornadas más violentas: seis mujeres fueron asesinadas.

Entre las víctimas figura una investigadora de la fiscalía de Guatemala, cuyo esposo fue detenido por la policía como sospechoso del crimen.

"Las mujeres no estamos seguras en Guatemala, no se nos considera como personas y la forma de los femicidios es aberrante", dijo a periodistas Lenina García, exsecretaria general de la Asociación de Estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala.

"La protesta es a raíz de toda la ola de violencia que se ha suscitado en los últimos días contra las mujeres, están cobrando más saña y es sumamente brutal y no hay respuesta de las autoridades para resolver los asesinatos", lamentó.

"Ya no queremos más femicidios, merecemos vivir con dignidad. Ahora las mujeres aparecen en bolsa negras, tragantes y es injusto", comentó en alusión a la muerte de la investigadora Luz María del Rocío López Morales, de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado el viernes en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde trabajaba.

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres en Guatemala, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 de cada 100.000 personas).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.4%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
22858 votos

Las Más Leídas