REDACCIÓN.- El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció este jueves el fin del paro armado que había impuesto en el departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, desde el pasado 12 de febrero para resolver el conflicto armado que mantiene con la otra guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ( ELN).

El EPL anunció a través de un comunicado que, a partir de la media noche de este jueves, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, la guerrilla cesará sus operaciones y ataques, tras una semana en la que se produjeron varios enfrentamientos con otros grupos armados y fuerzas del orden.

Te puede interesar

Así, la guerrilla asegura que permitirá que "el tránsito intermunicipal" vuelva a circular con normalidad, así como "la apertura de establecimientos comerciales y centros educativos". Si bien la disputa entre ambos grupos armados no ha cesado en el Catatumbo, el cese del paro armado aliviará la situación de una población sujeta durante más de una semana a posibles represalias.

Desde que se inició la escalada del conflicto entre ambas guerrillas, y más tras anunciar ambas un paro armado en la región, varias asociaciones y organizaciones sociales y campesinas de la región del Catatumbo emitieron constantes denuncias acerca de este tipo de estrategias llevadas a cabo por los dos grupos armados, ya que afectaban "gravemente a la movilidad de la población, a su acceso a la salud, la educación y otros derechos fundamentales".

Del mismo modo, defienden la necesidad de una solución "dialogada y pacífica" e insisten en numerosas ocasiones en "no inmiscuir a la población civil" en sus conflictos.

La situación llegó a ser "dramática" en algunos municipios de la región, como Hacarí, Ábrego y La Playa de Belén, por la falta de víveres y medicinas provocada por la imposibilidad impuesta por las guerrillas de utilizar las carreteras del departamento durante el paro armado.

En dicho documento, el EPL anuncia su intención de una salida dialogada al conflicto que mantiene desde marzo de 2018 con el ELN, la otra guerrilla con la que compite por las zonas y espacios de la región del Catatumbo dejados por las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Para buscar una solución negociada al conflicto", explica el EPL, la guerrilla apuesta por un diálogo con la mediación de la diócesis Reconciliación y Paz, un grupo de sacerdotes que se organizó para tratar de atajar los problemas que la escalada del conflicto entre ambas organizaciones armadas produjeron entre la población civil esta región en el noreste de Colombia.

No obstante, tal y como apunta el diario 'El Espectador', uno de los sacerdotes de esta diócesis, el obispo Ocaña Gabriel Ángel Villa, matiza que estos diálogos son de naturaleza "pastoral" y "no propiamente de paz", ya que, explica, "eso tiene que pasar por una autorización del Gobierno".

Por su parte, la semana pasada, las Fuerzas Armadas de Colombia informaron de que habían logrado frustrar 94 de las 117 "acciones terroristas" preparadas por la guerrilla del ELN durante el paro armado convocado por el grupo y que comenzó el pasado viernes. El balance de víctimas es un suboficial muerto, y siete policías y un soldado heridos.

"Nuestra inteligencia y nuestros hombres detectaron en terreno 117 intenciones terroristas y se evitaron 94, lo que equivale una efectividad superior al 80 por ciento de neutralizaciones, la mayoría de estas acciones se concentraron en el departamento de Arauca, Cesar, Chocó y Norte de Santander", explicó el comandante de las FFAA, el general Luis Fernando Navarro.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas