domingo 17  de  marzo 2024
ECUADOR

Guillermo Lasso ordena acciones antiterroristas inmediatas

Ecuador registra diario asesinatos vinculados al crimen organizado, atentados con material explosivo, asaltos, secuestros y amedrentamiento por presuntas bandas

QUITO.- Ante la ola de violencia e inseguridad que afecta a Ecuador desde hace dos años, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dispuso el miércoles a las fuerzas armadas y policías ejecutar de inmediato acciones antiterroristas en todo el territorio nacional y con todos los medios a su disposición contra organizaciones criminales a las que el gobierno responsabiliza de la situación.

La nueva instrucción consta en un decreto ejecutivo suscrito por el mandatario, en que además ordena al ministerio de Finanzas asignar los recursos económicos requeridos por ambas instituciones. No se especifica, no obstante, ni las acciones a tomar ni el monto de los fondos disponibles.

La semana pasada, el gobierno ecuatoriano declaró terroristas a los grupos criminales vinculados al narcotráfico nacional e internacional que, según la explicación oficial, en los últimos años han generado una creciente ola de violencia en todo el país caracterizada por atentados con artefactos explosivos, secuestros, extorsión y asesinatos.

En un intento de frenar la ola de criminalidad y reducir la creciente actividad delictiva, Lasso había ordenado que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes preventivos en las calles, especialmente en sectores de gran conflictividad y en carreteras, aunque no contaban con la autorización de integrarse a una lucha abierta contras las mafias. Los militares ya habían sido movilizados para la seguridad interna, amparándose en más de una decena de estados de excepción en los últimos dos años.

La principal función de los militares era proteger las fronteras y hacer frente a las amenazas externas.

El decreto también pide al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, encargado del sistema penitenciario, que tome las previsiones necesarias para recibir a los uniformados que sean sometidos a la justicia penal por sus acciones en el marco de la lucha antiterrorista.

Aunque las autoridades no identificaron a las bandas criminales identificadas como terroristas las de mayor actividad ilícita son: Choneros, Fatales, Gángsters, Lobos, R7, Lagartos, Tiguerones y Chone Killers. Controlan, de acuerdo con lo informado por las autoridades, amplios sectores de las provincias especialmente del litoral ecuatoriano, por donde pasan los narcóticos en su ruta a Estados Unidos y Europa.

El año pasado Ecuador decomisó 210 toneladas de droga, en su mayor parte cocaína, y en lo que va del año, el monto se ubica en 60 toneladas, según la autoridad. También son frecuentes los reportes policiales que señalan que en puertos europeos se decomisó gran cantidad de narcóticos, provenientes de puertos ecuatorianos.

El país además registra a diario asesinatos vinculados al crimen organizado, atentados con material explosivo en contra de negocios, asaltos, secuestros y amedrentamiento por parte de presuntos delincuentes vinculados con bandas del crimen organizado.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar