lunes 17  de  junio 2024
ESEQUIBO

Guyana expone su firme posición antes del encuentro con Venezuela

El Jefe de Estado de Guyana ,Irfaan Alí, negó cualquier intento de digirir una operación militar contra Venezuela

Por ANDREINA PÉREZ

GEORGETOWN.- El presidente de Guyana, Irfaan Alí, escribió una carta al Primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, en la que precisa algunas consideraciones en torno a la disputa territorial con Venezuela por el Esequibo. En la misiva, Alí afirma que "la frontera terrestre no es un tema de discusión bilateral".

En la carta el presidente de Guyana afirma que existen "muchas inconsistencias" en relación al diálogo que llevarán a cabo ambas naciones. Al respecto descartó que es un error la postura tomada por Venezuela en relación a las concesiones petroleras “en una zona marítima aún por delimitar”, reseña el portal web stvincenttimes

Al respecto, Alí consideró que esta acusación es falsa, ya que todos los bloques petroleros están ubicados dentro de aguas guyanesas establecidas y vigentes en el derecho internacional. Razón por la cual, es su país cumple con el debido derecho soberado de participar en acciones de cooperación bilateral con los socios que así decida.

Guyana desmiente operación militar contra Venezuela

En la carta, el Jefe de Estado negó cualquier intento de digirir una operación militar contra Venezuela, por el contrario afirmó que se han hecho intentos por generar un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro dispone explotar el petróleo, gas y minas del territorio en disputa con Guyana

El dictador venezolano Nicolás Maduro dispone explotar el petróleo, gas y minas del territorio en disputa con Guyana

Cualquier afirmación de que existe una operación militar dirigida contra Venezuela en cualquier parte del territorio de Guyana es falsa, engañosa e incendiaria".

"Permítame asegurarle, querido colega, que estoy dispuesto a hablar con el Presidente Maduro sobre cualquier otro aspecto que pueda contribuir a mejorar y fortalecer las relaciones amistosas entre nuestros dos países.Aprecio los esfuerzos que usted y mis otros colegas de CARICOM están haciendo para facilitar dicho diálogo, así como Brasil y otros países de la CELAC, y deseo reafirmar el compromiso de Guyana con la paz y la seguridad de nuestra región".

Esequibo
Zona en disputa en la Guayana Esequiba.

Zona en disputa en la Guayana Esequiba.

Carta enviada por Guyana traducida al español

12 de diciembre de 2023

Dr. Honorable Ralph Gonsalves

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

Oficina del Primer MinistroKingstown

San Vicente y las Granadinas.

Espero asistir al “diálogo de alto nivel” el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas al que hemos sido invitados el Presidente Maduro de Venezuela y yo. Esta carta es complementaria a la que les envié el 10 de diciembre en la que les comunicaba que asistiría a esta reunión. En mi carta anterior, indiqué que entendía que la reunión se llevaría a cabo en consonancia con el marco elaborado para dicha reunión en el Comunicado de los Jefes de Gobierno de CARICOM del 8 de diciembre de 2023.

En ese Comunicado, CARICOM: 'apoya firmemente a Guyana en la búsqueda de la resolución de su controversia fronteriza con Venezuela a través del proceso de lade la Corte Internacional de Justicia';• 'insta a Venezuela a respetar las medidas conservatorias determinadas por la CIJ en su reciente fallo hasta una resolución final', y 'reitera el compromiso de CARICOM con el Caribe como Zona de Paz y el mantenimiento del derecho internacional.

'Al instar a un compromiso entre Guyana y Venezuela, los Jefes de Gobierno de CARICOM pidieron además “una reducción del conflicto a través de un diálogo apropiado entre los líderes de Venezuela y Guyana para asegurar la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto de el derecho internacional y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza”.

carta-guyana-.jpeg
Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves

Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves

Es este marco para la reunión al que he dado mi consentimiento y al que sigo comprometido.Dicho esto, me corresponde responder a ciertas imprecisiones en la carta que el Presidente Maduro le dirigió a usted el 11 de diciembre de 2023.

En particular, su afirmación de que: el 'diálogo de alto nivel' al que usted nos ha invitado, es “para directamente para abordar la disputa territorial entre Guyana y Guyana”. Al instar a un compromiso entre Guyana y Venezuela en la reunión de Jefes de Gobierno de CARICOM antes mencionada, los Jefes pidieron “una reducción del conflicto a través de un diálogo apropiado entre los líderes de Venezuela y Guyana para garantizar una cooperación pacífica”. existencia, la aplicación y el respeto del derecho internacional y la evitación del uso o amenaza de la fuerza”.

Como se estableció claramente en esa reunión y se transmitió en la declaración final, CARICOM cuenta con pleno apoyo a Guyana en la búsqueda de la resolución de su controversia fronteriza con Venezuela a través del proceso de la Corte Internacional de Justicia. Yo también tengo un mandato de la Asamblea Nacional de Guyana que es unánime en su decisión de que la frontera terrestre no es un tema para discusiones bilaterales y que la solución del asunto está apropiadamente en la Corte Internacional de Justicia, donde debe permanecer hasta la La Corte dicta su decisión final sobre el fondo del caso, la cual, Guyana siempre ha dicho, y lo repito, será plenamente respetada por Guyana. El 17 de febrero de 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre el Reino Unido/Guayana Británica y Venezuela. Guyana se convirtió en partido al lograr la independencia. El Acuerdo proporcionó varios mecanismos para que Guyana y Venezuela resolvieran el argumento de nulidad e invalidez del Laudo planteado por Venezuela mediante conversaciones; En su defecto, el Acuerdo obliga al Secretario General de las Naciones Unidas a seleccionar un medio final para resolver la controversia.

carta-guyana-2.jpeg
Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves.

Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves.

Ése es el proceso que se siguió escrupulosamente.Para resumir ese proceso: durante todo el período de existencia del Acuerdo de Ginebra, se han utilizado varias herramientas.

Estos incluyen cuatro (4) años (1966 -1970) de reuniones a través de una Comisión Mixta que involucraron conversaciones bilaterales entre Guyana y Venezuela, una moratoria de doce (12) años seguida de veintiocho (28) años (1989 – 2017) de la Buena Proceso de Oficinas bajo el auspicio del Secretario General de las Naciones Unidas.

Ese Proceso facilitó el diálogo entre ambas partes sobre una resolución de la controversia en presencia del representante personal del Secretario General.Cabe señalar que Venezuela nunca ha ofrecido ningún respaldo o prueba creíble para su argumento de nulidad e invalidez del Laudo Arbitral de 1899 que estableció la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela.

carta-guyana-3.jpeg
Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves.

Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves.

Tampoco ha ofrecido pruebas que contradigan la validez del Acuerdo de 1905, firmado por ambas partes, fijando el límite según la línea establecida en el Laudo Arbitral de 1899. Por el contrario, entre 1899 y 1962 Venezuela aceptó y reconoció ese límite como el límite internacional entre los dos Estados, como se refleja en todos los mapas oficiales de Venezuela publicados durante este período de más de 60 años.

De hecho, aplaudió el premio, reivindicando como una gran victoria la atribución de la desembocadura del río Orinoco –entendida por ambas partes como el territorio más importante en disputa– a Venezuela.El Acuerdo de Ginebra de 1966 ofrece garantías de una solución final al conferir al Secretario General de las Naciones Unidas la autoridad para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio para resolver la controversia de conformidad con el derecho internacional. Eso es lo que hizo en 2018.

Las partes están obligadas por el Acuerdo de Ginebra a aceptar a la CIJ como medio de solución y a aceptar el fallo de la Corte como solución final de la controversia.Me veo obligado a señalar otras afirmaciones inexactas en la carta del presidente Maduro. Se refiere a concesiones petroleras “en una zona marítima aún por delimitar”.

Señalo que, contrariamente a esa afirmación engañosa, todos los bloques petroleros están ubicados dentro de aguas de Guyana según el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que garantiza a los Estados ribereños los derechos exclusivos sobre los recursos en el mar y fondo marino dentro de las 200 millas náuticas de sus costas.

Todos los bloques petroleros están ubicados adyacentes a la costa de Guyana y dentro de un radio de 200 millas náuticas de ella.Para subrayar la naturaleza engañosa de la declaración del presidente Maduro, es importante señalar que en 2015, Esso Exploration & Production Guyana Limited realizó un importante descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek, aproximadamente a 120 millas de la costa de Guyana.Desde entonces, la producción ha comenzado y se ha llevado a cabo sin interferencia de Venezuela. Los 14 bloques petroleros incluidos en la Ronda de Licitaciones de 2022 están más al este de la frontera con Venezuela –y más lejos de la costa venezolana– que el Bloque Stabroek.

carta-guyana-4.jpeg
Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves.

Carta enviada por el presidente de Guyana al primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves.

En cuanto a la acusación adicional inexacta de que existe “intromisión del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en disputa”, el Gobierno de Guyana mantiene su derecho soberano a participar en cualquier forma de cooperación con sus socios bilaterales y no apoyar la intervención en los asuntos internos de cualquier otro Estado, un principio que respetan los Estados responsables de la comunidad internacional.

Cualquier acusación de que existe una operación militar dirigida contra Venezuela en cualquier parte del territorio de Guyana es falsa, engañosa y provocadora. Permítame asegurarle, querido colega, que estoy dispuesto a hablar con el Presidente Maduro sobre cualquier otro aspecto que pueda contribuir a mejorar y fortalecer las relaciones amistosas entre nuestros dos países.Aprecio los esfuerzos que usted y mis otros colegas de CARICOM están haciendo para facilitar dicho diálogo, así como Brasil y otros países de la CELAC, y deseo reafirmar el compromiso de Guyana con la paz y la seguridad de nuestra región.

Sinceramente tuyo,

Mohamed Irfaan Alí

Presidente de la República Cooperativa de Guyana

Copia: Su Excelencia Nicolás MaduroPresidente de la República Bolivariana de VenezuelaSu Excelencia Luiz Inácio Lula da SilvaPresidente de la República Federativa del BrasilHonorable Roosevelt SkerrittPrimer Ministro de DominicaDra. Carla Barnett, Secretaria General de CARICOM

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar