PUERTO PRÍNCIPE.- En medio de las crecientes tensiones entre Haití y República Dominicana a raíz de la construcción de un canal en el río Masacre por parte de Haití, las autoridades haitianas han convocado al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, a una reunión en la sede del Ministerio de Exteriores este viernes.
El embajador dominicano confirmó la convocatoria, aunque desconoce el motivo exacto de la reunión. "Sabremos de qué se trata cuando vaya", expresó Castillo en declaraciones al periódico dominicano 'Listín Diario'.
La convocatoria se produjo la noche del jueves, coincidiendo con el anuncio del presidente dominicano, Luis Abinader, sobre el cierre de las fronteras con Haití a partir de la madrugada, en respuesta a la negativa de Puerto Príncipe de detener los trabajos de construcción del canal en disputa.
La prensa haitiana también informó sobre un comunicado del Ministerio de Exteriores de Haití que cita al embajador Castillo a la sede de la diplomacia haitiana a las 11:00 horas (hora local) de este viernes.
Tensiones crecientes con Haití
El gobierno dominicano viene denunciando desde principios de mes la construcción por parte de un privado haitiano de este sistema para canalizar agua del río Masacre, que comparten ambos países, con la idea de venderla a agricultores de su país.
Santo Domingo asegura que los trabajos violan el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936 entre ambas naciones, que comparten la isla La Española.
"Es una construcción totalmente inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, es una provocación que este gobierno no va a aceptar", insistió Abinader, que ha mantenido una dura política sobre Haití con masivas redadas contra indocumentados y la construcción de una verja en la frontera.
La respuesta de Santo Domingo ha sido enérgica, culminando con el cierre de las fronteras como medida de presión.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP