CARACAS.- Un helicóptero Mi-17V-5, de fabricación rusa, matrícula EB-0076(X), perteneciente a la Aviación del Ejército de Venezuela, se precipitó a tierra la tarde de este martes 22 de febrero dejando hasta el momento un saldo de dos fallecidos y dos heridos de gravedad. El hecho fue informado en un principio por Luis Jonás Reyes, alcalde de Barquisimeto (estado Lara) quien indicó que el hecho ocurrió en una zona poco poblada.
"En este momento confirmamos la caída de un helicóptero perteneciente a nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana en Pavia de Barquisimeto. Fueron socorridos dos de sus tripulantes y espero confirmación de otros dos miembros que presuntamente se encontraban en la aeronave", indicó el alcalde en Twitter.
De acuerdo con la información publicada en las redes sociales, residentes del sector acudieron de inmediato al lugar del siniestro y se acercaron al helicóptero en llamas para rescatar a los heridos. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se les unieron y lograron rescatar a dos militares.
El Mi-17V5 siniestrado forma parte de un lote de 20 unidades adquiridas en Rusia a partir de 2006 para el Comando de Aviación del Ejército y es el quinto que resulta destruido en un accidente aéreo.
Desde 2005, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela adquirió en Rusia 50 helicópteros de la serie Mi-17: 48 Mi-17V-5 (20 Ejército, 6 Armada, 6 Fuerza Aérea y 6 Guardia Nacional) y dos Mi-172VIP (Fuerza Aérea) para uso presidencial. Además, se compraron tres Mi-172SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
Maduro confirma el hecho
El dictador Nicolás Maduro confirmó el siniestro y la muerte de dos de los cuatro militares que viajaban en la aeronave. Los dos heridos fueron llevados a un centro asistencial.
"Hoy tuvimos un triste y lamentable accidente en el estado Lara, de un helicóptero M17 con dos fallecidos y dos pilotos que están luchando por su vida" aseguró Maduro en un acto transmitido por el canal del régimen.
Asimismo, explicó que la aeronave salió desde el estado Yaracuy y se dirigía a Zulia para cumplir con una misión.
Maduro también les agradeció a los pobladores de la zona donde cayó el helicóptero. Estos ayudaron en el rescate y traslado de los funcionarios hacia el centro de salud, con lo "pudieron salvar dos vidas".
FUENTE: Redacción