miércoles 1  de  febrero 2023
COLOMBIA

Hermano de Piedad Córdoba es extraditado por Colombia a EEUU

Álvaro Córdoba Ruiz dejó un mensaje grabado en su celda en el que agradeció a su madre, esposa y a su hermana Piedad Córdoba

BOGOTÁ.- En la mañana de este jueves las autoridades de Colombia procedieron a hacer efectiva la extradición a EEUU de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, una aliada política del presidente Gustavo Petro.

Córdoba Ruiz salió hacia el país norteamericano en un avión de la DEA desde el aeropuerto militar Catam, en Bogotá.

El procedimiento comenzó a las 5:40 de la mañana, hora colombiana, cuando Córdoba Ruiz salió de la cárcel bogotana de La Picota. Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo entregaron a esa hora a miembros de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, quienes lo trasladaron al aeropuerto.

Junto con Córdoba Ruiz fueron extraditados otros cinco hombres. A las 11: 00 am, medios de prensa de Colombia habían anunciado que el avión ya había tomado vuelo rumbo a EEUU.

La extradición de Córdoba Ruiz se da luego de que la Corte Suprema y el presidente colombiano Gustavo Petro autorizaron su envío.

Previamente, el Consejo de Estado había negado una tutela con la que su defensa intentó evitar el procedimiento, lo que también determinó que se diera luz verde a la extradición, informó el medio colombiano El Tiempo.

Córdoba Ruiz está requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas.

Fue capturado el 3 de febrero de 2022 en un exclusivo sector de Medellín, departamento de Antioquia. Al momento de la detención, estaba acompañado por dos personas: Libia Amanda Palacio y Alberto Alonso Jaramillon, quienes también están solicitados por EEUU por cargos vinculados a tráfico ilegal de drogas y porte ilegal de ametralladoras, dijo El Tiempo.

Embed

Luego que fuera trasladado al aeropuerto, se conoció que Córdoba Ruiz dejó un mensaje grabado en video en la celda que ocupaba en La Picota. En el mensaje expresó palabras para su madre, esposa y su hermana, la senadora Piedad Córdoba.

"Envío un mensaje a mi madre, una señora de avanzada edad, de 90 años, mi señora que atraviesa una grave enfermedad, un cáncer superagresivo que la ha tenido varias veces al borde de la muerte; a mis hermanos, decirles simplemente que los quiero entrañablemente, con el alma, agradezco el acompañamiento en este proceso tan difícil que me ha tocado pasar”, dijo Córdoba Ruiz, que aseguró que es "víctima" de un "entrampamiento de las autoridades judiciales".

A la senadora, le dijo: "a mi hermana Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, y quien ha tenido que sufrir la traición de sus supuestos compañeros de bancada, quienes solamente por luchas de poder y ambiciones han olvidado las luchas de la izquierda”.

Durante la campaña electoral de Gustavo Petro se conoció que la senadora Córdoba fue a visitar varias veces a su hermano en La Picota, donde se reunió con otros presos extraditables a EEUU a quienes les ofreció ayuda para evitar ser llevados al país del norte a cambio de contribuciones económicas para la campaña. Petro negó que eso fuera cierto.

Según la investigación judicial, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en países como Venezuela y México.

Embed

FUENTE: Con información de El Tiempo / Semana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar