lunes 25  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Honduras pide a EEUU extensión del TPS para sus connacionales

El gobierno de Honduras, asegura que el retorno de "una cantidad significativa de personas" podría traducirse en desempleo, violencia e inseguridad alimentaria

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras solicitan a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para el país ante la imposibilidad de retornar a migrantes hondureños de manera "digna" y en un ambiente "democrático, próspero y seguro".

"Esto significará un alivio importante mientras logramos atacar y enfrentar estas delicadas situaciones", señaló el Ministerio de Exteriores hondureño en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El gobierno de Honduras, argumentó que el retorno de "una cantidad significativa de personas" podría traducirse en "más desempleo, más violencia, más inseguridad alimentaria, menos oportunidades para las personas que actualmente viven en Honduras y muy probablemente en más inmigración irregular".

Honduras también elogió la capacidad migratoria de Estados Unidos, al tiempo que resaltó "la sólida agenda bilateral" entre ambos países. "Desde el primer día que asumió su mandato, la presidenta Xiomara Castro ha sido contundente (..) (en) atacar las estructuras criminales, desmantelar redes de corrupción e impunidad".

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores expresó, en su carta a Mayorkas, que el ambicioso plan de la presidenta Castro "requiere de tiempo" y compromiso de todos los hondureños para hacerlo realidad".

Embed

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar