CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 62 migrantes huyeron de la estación migratoria de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, tras un incendio causado por cubanos, reveló este jueves el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Según el INM, un grupo de cubanos ingresados en la estación migratoria, comenzó hacia la medianoche de este miércoles a quemar colchones, sillas y puertas dentro de las instalaciones, señaló al Instituto en un comunicado de prensa.

Te puede interesar

Durante el incidente, ocurrió una "salida no autorizada" de 62 personas de origen extranjero, señaló el Instituto, que no precisó la nacionalidad de las personas que optaron por dejar el lugar.

"El incendio fue controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera resultó lastimada. El personal del INM se encuentra también a salvo", explicaron en el comunicado.

El personal del INM confirmó que hasta el momento ninguna de las personas involucradas en el incidente había logrado ser detenida y que se encuentra cuantificando los daños para tomar las acciones administrativas y legales correspondientes.

El vocero local del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, no estuvo disponible para entrevistas.

Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), hasta el pasado 27 de mayo había 4.945 personas sujetas de protección internacional en tránsito por Ciudad Juárez, a donde llegan para solicitar asilo en Estados Unidos.

En el mismo periodo, el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) de Estados Unidos, registró a 157 personas para que iniciaran su solicitud de asilo, entre ellas 140 de Cuba, 13 de Honduras y cuatro de México.

Desde el 27 de octubre de 2018 a la fecha, se han registrado en esta lista 15.640 migrantes.

El incidente en el centro migratorio de Ciudad Juárez es el más reciente protagonizado por los cubanos llegados a México desde finales del 2018, la mayoría de estos originados en la frontera sur con Guatemala.

El pasado 25 de abril, ciudadanos cubanos ingresados en la estación migratoria de Tapachula, en el estado de Chiapas, promovió una ola de protestas que terminó con una fuga de un millar de migrantes, de los cuales 600 no fueron localizados posteriormente.

El 18 de abril pasado, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas