BOGOTÁ.- Unos 200 venezolanos, la mayoría indígenas sikuani, llegaron desplazados al municipio Puerto Carreño, en el este de Colombia, tras huir de los combates entre disidentes de la extinta guerrilla FARC y rebeldes del ELN, denunció este viernes la Defensoría del Pueblo.

"La Defensoría ha brindado atención a cerca de 200 personas, de las cuales 150 son indígenas sikuani que llegaron a Puerto Carreño (este) buscando protección", explicó la entidad que vela por los derechos humanos en un comunicado.

Te puede interesar

Los desplazamientos masivos se han vuelto usuales en la zona limítrofe, donde combates entre grupos que se apartaron del pacto de paz firmado por las FARC en 2016 y tropas del ELN dejaron casi 30 muertos en los primeros días del año.

"Los grupos armados ilegales colombianos se están enfrentando en territorio venezolano y, por esta razón, más familias de ese país han abandonado sus casas y han huido a territorio colombiano y otras partes de Venezuela", denunció la Defensoría.

Unas 170 personas huyeron hacia Colombia en la primera semana del año y el jueves un grupo de excombatientes de las FARC que sigue en el proceso de paz también tuvo que desplazarse por los choques.

Los grupos armados se disputan los negocios ilegales de la frontera, principalmente el tráfico de cocaína.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 2.500 rebeldes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Por su parte, las disidencias de la FARC suman unos 5.200 combatientes sin mando unificado, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.

Colombia, culpa a Venezuela por el rebrote de violencia en la porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Según el presidente conservador Iván Duque, los grupos armados ilegales encontraron refugio y protección en tierras venezolanas, señalamientos que el dictador Maduro niega.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65608 votos

Las Más Leídas