martes 26  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Barajan opciones ante "punto muerto" en crisis venezolana

El Grupo de Lima solicitó a la "comunidad internacional" favorecer "el proceso de transición" en Venezuela, mensaje especialmente dirigido a "Rusia, China, Cuba y Turquía" por el "impacto negativo de su apoyo" al régimen de Maduro
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

La cúpula del gobierno de Brasil vive una guerra intestina que está deteriorando la imagen de Jair Bolsonaro y erosionándolo políticamente. Bolsonaro llegó al gobierno sin un partido fuerte, capitalizando una ola de opinión antiizquierdista, representando a sectores militares nacionalistas y desarrollistas pero también a un movimiento que genéricamente se denomina como “la nueva derecha brasileña”. El entorno familiar de Bolsonaro formado por tres hijos con intensa actividad política confronta a diario, con usual apoyo del padre, a importantes figuras del gobierno. Los hijos presidenciales están arropados ideológicamente por Olavo de Carvalho un escritor y polemista residenciado en EEUU que se ha constituido en suerte de gurú que aprueba o rechaza las decisiones del gobierno mediante mensajes en Twitter o Instagram atacando usualmente al Vicepresidente y a ministros de procedencia militar. Olavo de Carvalho está vinculado con Steve Bannon y formará parte de la academia “ultraconservadora” que el exasesor de Trump planea abrir en el monasterio La certosa di Trisulti al sur de Roma, según reveló Financial Times.

*****

Simplificaciones periodísticas hablan de una confrontación entre el “olavismo” y los militares dentro del gobierno de Bolsonaro y asuntos como el papel de Brasil ante la situación en Venezuela, las relaciones con China o la política educativa suelen estar entre los puntos de público enfrentamiento. A la vez, el gobierno de Bolsonaro es blanco de gruesos ataques desde sectores tan diversos como los consorcios mediáticos brasileños hasta el ala izquierdista del Partido Demócrata de EEUU. De hecho, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio y el senador Brad Hoylman, demócratas ambos, sabotearon la realización en esa ciudad de la usual cena anual de la Cámara de Comercio Brasil-EEUU en la cual este año Bolsonaro sería homenajeado.

*****

Una sensación de juego trancado en la crisis venezolana cobró cuerpo en los medios políticos y diplomáticos de los principales actores internacionales involucrados. Mientras la Casa Blanca filtró información sobre cierto malestar de Donald Trump ante la falta de una pronta resolución en Venezuela, en diversas cancillerías se comenzaba a considerar la necesidad buscar nuevos canales para una salida política.

*****

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro con su colega ruso Serguéi Lavrov el 06MAY19 en Rovaniemi, Finlandia. La crisis venezolana formó parte de una conversación en la cual se acordó la realización de un viaje oficial de dos días de Pompeo a Rusia, durante el cual el enviado de EEUU sostendrá reuniones de trabajo con Lavrov y será recibido por Vladimir Putin. El “tema Venezuela” se está mezclando en el listado de asuntos que confrontan a Washington y Moscú. Según un vocero del Departamento de Estado, Pompeo lleva en su carpeta los temas de acuerdos armamentistas, Siria, Corea, Irán, Ucrania y Venezuela. Lavrov llevara también su carpeta con temas a las reuniones que tendrán lugar en Sochi. Putin está disfrutando de su rol como gran protector del régimen de Maduro e incluso el propio Trump tras una conversación el 03MAY19 afirmó que el mandatario ruso “no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela”. Según la versión oficial rusa, Putin le dijo a Trump que “los intentos de cambiar el gobierno en Caracas por la fuerza socavan las perspectivas por una solución política de la crisis”. Mientras la diplomacia estadounidense se ha orientado a señalar a Rusia y Cuba por apalancar al régimen de Maduro, Trump mostraba una posición “comprensiva” de la posición rusa. La conversación Trump-Putin se produjo tres días después de un confuso conato de pronunciamiento militar en Caracas contra Maduro.

*****

La declaración de la reunión XII del Grupo de Lima del 15ABR19 solicitaba a la “comunidad internacional” favorecer “el proceso de transición” en Venezuela, mensaje especialmente dirigido a “Rusia, China, Cuba y Turquía” por el “impacto negativo de su apoyo” al régimen de Maduro. La inclusión de un reclamo directo a Cuba habría sido propuesta por Julio Borges quien es el representante de Juan Guaidó en el Grupo.

En su reunión XIII del 0MAY19 el Grupo de Lima reiteró “su llamado” a Rusia, Turquía y a “todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro” a favorecer “el proceso de transición democrática”. El texto del 03MAY19 del Grupo de Lima incorporó una novedad: “Deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”. La inclusión de esta nueva línea de acción del Grupo de Lima estaría relacionada con conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Canadá de las cuales dio cuenta Miguel Díaz-Canel en un tuiteo del 04MAY19. Cuba está en procura de aliados para enfrentar las nuevas sanciones de EEUU ligadas a la aplicación de la Ley Helms Burton, por lo que en los recientes contactos de la diplomacia cubana con Canadá y la Unión Europea han tendido a mezclar el “tema Venezuela”.

Por cierto, la reunión del Grupo de Lima del 03MAY19 celebrada en la cancillería peruana, contó con la participación del canciller ecuatoriano José Valencia en condición de observador, siendo la segunda ocasión sucesiva en la cual el gobierno de Lenin Moreno se hace presente en el mecanismo.

*****

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela creado por la Unión Europea ya contaría con una propuesta para ser presentada a consideración de “partidos e interlocutores venezolanos” buscando “desbloquear el punto muerto” en que a juicio del GIC se encuentra la crisis venezolana. La información fue proporcionada por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, al finalizar el 07MAY19 la tercera reunión del GIC en San José de Costa Rica. Según el comunicado del GIC “la mejor manera de avanzar es un proceso político negociado creíble, con el objetivo de llevar al país a elecciones democráticas”. El GIC está constituido por la propia UE y representantes de los gobiernos de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. El enviado de Evo Morales participa en las reuniones pero no suscribe los documentos elaborados.

Según Mogherini, las “opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis” se mantendrán en secreto hasta su presentación a los “interlocutores” en Venezuela. Según fuentes oficiales de la UE consultadas para este Informe no hubo encuentros de enviados del GIC con Maduro ni Guaidó previos a la reunión de San José, aunque asomaron que mantienen “contactos regulares con actores relevantes en el país”. Desde la creación del GIC el 30ENE19, varias delegaciones enviadas por Mogherini a Caracas han sostenido reuniones con Nicolás Maduro, su canciller Jorge Arreaza, así como con Juan Guaidó y la cúpula de la Asamblea Nacional.

*****

De la reunión de Costa Rica, el GIC produjo una larga declaración comentando la situación venezolana manifestando críticas al gobierno Maduro. Igualmente decidió crear un “Grupo de Trabajo Humanitario” en Venezuela para respaldar al “Grupo de Equipo de Coordinación de Cooperación y Asistencia” ECCA integrado por agencias de la ONU, Cruz Roja y diversas ONG en Caracas orientadas a brindar ayuda humanitaria.

*****

Aparte de las reuniones cerradas, el GIC realizó una “sesión de divulgación” modalidad establecida para que los miembros del Grupo “interactúan con actores claves”. En esta parte del encuentro, el GIC escuchó al canciller de Chile Roberto Ampuero quien intervino como emisario del Grupo de Lima. Vía teleconferencia desde Santiago de Chile, Ampuero manifestó el interés del Grupo de Lima en sostener una “urgente reunión” con GIC “para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela” como reza la declaración de Lima del 03MAY19. Ampuero resaltó lo que considera puntos convergentes entre los dos grupos: búsqueda de una solución pacífica para Venezuela, denuncia de violaciones de DDHH, exigencia de libertad a los presos políticos, interés en mejorar las fórmulas de ayuda humanitaria y, la disposición para cooperar en un gobierno democrático post Maduro. El GIC acordó aceptar la invitación transmitida por Ampuero y ratificada por el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, quien forma parte de ambos grupos.

La próxima reunión del Grupo de Lima tendrá como sede a la ciudad de Guatemala, probablemente el 20MAY19, cuando pudiera concretarse la reunión con el GIC. Una aproximación similar sería adelantada por el GIC con el Caricom.

*****

En la “sesión de divulgación” del GIC en San José de Costa Rica participaron de forma presencial un emisario del Vaticano y dos altos representantes del Caricom. La Santa Sede estuvo representada por su Encargado de Negocios en Costa Rica monseñor John Baptist Itaruma. La Nunciatura en Costa Rica guardó silencio al ser consultada sobre la invitación y la posición del Vaticano en este encuentro.

La delegación de Caricom estaba encabezada por su actual Presidente, Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves y amigo del régimen chavista quien llegó acompañado del Secretario de la organización caribeña Irwin LaRocque y de varios diplomáticos de su gobierno. Previo a la reunión en Costa Rica, el Caricom emitió el 03MAY19 un comunicado afirmaba que “ha observado con preocupación el giro de los acontecimientos [en Venezuela] y el potencial que tienen para la escalada de la crisis política y una mayor violencia”. En su intervención ante el GIC, Harris dijo que “el grupo de Caricom no es pro-Maduro ni pro-Guaidó” y afirmó que “la paz seguirá siendo difícil de alcanzar hasta que se aliente a las partes contendientes a sentarse y ponerse de acuerdo”. Caricom se encuentra virtualmente dividida en cuando a su posición ante la crisis venezolana y algunos de sus miembros participan en el mecanismo del Grupo de Lima.

*****

El 09MAY19, a raíz del encarcelamiento en Caracas del Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, el GIC se sumó a una larga lista de gobiernos y personalidades que rechazaron la acción contra el dirigente opositor venezolano. Dado que el GIC fue creado por la Unión Europea como una iniciativa operativa y no declarativa, en medios diplomáticos causó sorpresa que el grupo emitiera una rápida posición “rechazando” el arresto de Zambrano y exigiendo su “inmediata e incondicional liberación”. Una fuente de la Comisión Europea precisó para el Informe Otálvora que “las declaraciones hechas por el GIC se aprueban en coordinación con todos los miembros y todos ellos dan su acuerdo para la publicación de las mismas”.

El gobierno de López Obrador también dio una sorpresa al emitir un comunicado el 09MAY19 en el cual “México expresa su preocupación por la situación del “derecho al debido proceso del pueblo venezolano y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria (…) en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela como es el caso de Édgar Zambrano”.

*****

¿Cómo se convirtió Venezuela de una situación conflictiva interna a un serio problema internacional en el cual intervienen grupos de países y las grandes potencias?. El más reciente libro de Edgar C. Otálvora narra ese proceso y ya está disponible en Amazon en versión digital. ¡Búsquelo!. “Venezuela un problema global”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar