El 29NOV18 estará aterrizando en Río de Janeiro el asesor presidencial de Seguridad Nacional de los EEUU John Bolton. Camino a Buenos Aires donde se celebrará la Cumbre del G20, Bolton hará escala para sostener una reunión con el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro. Las alianzas militares, la política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, el comercio bilateral y la presencia de China en Latinoamérica serán temas en la primera reunión oficial entre el gobierno de EEUU y Bolsonaro.

*****

La izquierda continental se propone impulsar la creación de frentes "anti neoliberales y antifascistas” en aquellos países donde los gobiernos de filiación castrocomunistas han sido desplazados del poder. Brasil, Colombia y Argentina están en la mira de una internacional comunista que procura reestructurar vínculos, consignas y agendas comunes.

“Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo” afirmó Cristina Kirchner el 19NOV18 en Buenos Aires. La expresidente participó en la primera sesión de un evento de políticos e intelectuales de izquierda denominado “Foro Mundial de Pensamiento Crítico” o “anticumbre” ante la inminente Cumbre del G20. A la expresidente brasileña Dilma Rousseff le correspondió abrir el evento y enunció la línea política: “hay que ser capaces de hacer todas las alianzas posibles para combatir a los movimientos de derecha” y agregó que "la columna vertebral o el corazón de los frentes debe ser antineoliberal y antifascista".

La izquierda castrocomunista ya declaró la guerra al gobierno de Jair Bolsonaro al cual, sin haberse inaugurado, denominan como “neofascista”. La decisión del gobierno cubano de retirar miles de “médicos” de Brasil buscando crear una crisis sanitaria en el país pareciera el primer paso concreto de una línea para socavar al nuevo gobierno brasileño.

El diagnóstico político para la acción de la izquierda contra los gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia lo presentó el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera quien se ha ido convirtiendo en uno de los teóricos de la izquierda continental. Acompañado en el escenario por el español Juan Carlos Monedero, García dijo el 20NOV18 que “el neoliberalismo que ha triunfado recientemente en algunos países es fosilizado. Están repitiendo las viejas recetas que hace veinte años fracasaron. No hay inventiva, no hay creatividad, no hay esperanza. Lo que ahora tenemos es una especie de neoliberalismo zombie que sobrevive”. El boliviano agregó: “hay que ser fríos y reparar en los límites y los errores cometidos durante esa primera oleada, porque tenemos que prepararnos para la segunda de gobiernos progresistas en el continente”.

*****

El evento sobre “pensamiento crítico duró una semana y fue convocado por el denominado “Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales”, un organismo de fachada académica que forma parte del aparato propagandístico de la izquierda continental. Con Hugo Chávez muerto, con las arcas del gobierno venezolano empobrecidas y con la pésima imagen internacional del gobierno Maduro, la izquierda prefirió reunirse lejos de Caracas y sin incluir temas como “socialismo del siglo XXI” o “revolución bolivariana” entre la larga lista de conferencias.

En la lista de celebridades de la izquierda presentes figuraron Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, la palestina Ahed Tamimi, los dirigentes comunistas brasileños Manuela D'Ávila y Guilherme Boulos, de Colombia llegaron Ernesto Samper Pizano y Gustavo Petro, el español Juan Carlos Monedero quien luego pasó a Brasil para visitar al encarcelado Lula da Silva, Ignacio Ramonet y Adolfo Pérez Ezquivel quien recolecta firmas para nominar a Lula al Premio Nobel. Entre las actividades se celebró un evento en homenaje a la “revolución cubana”, otro sobre la “infancia palestina” y una reunión de “movimientos sociales” de los países del ALBA. El expresidente uruguayo Pepe Mujica decidió a última hora abstenerse de intervenir en el evento para evitar choques entre su país y el gobierno argentino.

Se ignora la fuente de financiamiento para el evento. El portal brasileño O Antagonista publicó fotografías de Rousseff y otros dirigentes brasileños hospedados en un hotel cinco estrellas en la ciudad de Buenos Aires.

*****

Por cierto, un tribunal federal de Brasilia declaró el 23NOV18 a Dilma Rousseff como imputada, junto a Lula da Silva, en un proceso judicial por el funcionamiento durante sus gobiernos entre 2003 y 2016 de una “organización criminal” denominada “la pandilla del PT”. La acusación de la Fiscalía (Procuraduría General) de Brasil señala que “se verificó el diseño de un grupo criminal organizado que utilizó la estatal Petrobras para obtener una cifra estimada en US$ 500 millones como fuente de financiamiento del Partido de los Trabajadores. Además de Lula y Rousseff serán procesados los exministros de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci así como el extesorero del PT João Vaccari Neto.

*****

El gobierno de Nicolás Maduro, pese a estar invitado, no asistió a la segunda reunión convocada por el gobierno de Ecuador con el objeto de acordar una estrategia internacional para atender la masiva migración de venezolanos que impacta a los países vecinos. Venezuela y Bolivia fueron los únicos que no atendieron la convocatoria a la reunión que congregó en Quito, los días 22 y 23NOV18, a más de un centenar de representantes de trece gobiernos así como de organismos especializados de la ONU, Corporación Andina de Fomento (CAF), y el BID, además de enviados en calidad de observadores de una decena de gobiernos incluyendo a EEUU, Japón y la Unión Europea.

Los gobiernos representados en la mesa fueron Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, México, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina. La reunión fue presidida por el canciller ecuatoriano José Valencia y por el representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los migrantes y refugiados venezolanos Eduardo Stein.

*****

El gobierno de EEUU decidió respaldar abiertamente la posición de Guyana ante el reclamo territorial que mantiene Venezuela desde mediados del siglo pasado sobre el Territorio Esequibo y su proyección marítima.

El 25MAY18, el Departamento de Estado de EEUU emitió una comunicación saludando a la República Cooperativa de Guyana que al día siguiente celebraría los 52 años de su “independencia”. Se trataba de un comunicado de prensa aparentemente rutinario, similar a los que el Departamento de Estado emite cada vez que un gobierno amigo celebra su fecha nacional. Pero la congratulación de Washington a Guyana del año 2018 tenía una frase que develaba notables cambios en la posición de EEUU ante el conflicto territorial por el Esequibo. El párrafo final del texto suscrito por el secretario de Estado Mike Pence decía: “Deseamos a la gente de Guyana, desde Corentyne a Pacaraima, desde Tacutu a Amacura, y en toda la "Tierra de muchas aguas", una feliz celebración del Día de la Independencia con paz y prosperidad durante todo el año venidero”. La aparente cadencia poética de la frase ocultaba que Pacaraima, Tacutu y Amacura son referencias geográficas situadas en el territorio reclamado por Venezuela.

*****

El 16NOV18 en la embajada de EEUU en Georgetown tuvo lugar una recepción con la cual el embajador Perry Holloway concluía su misión en Guyana. Entre los asistentes estaba Carl Barrington Greenidge, vicepresidente, ministro de relaciones exteriores y quien en ese momento se encontraba al frente del gobierno guyanés ya que el presidente David Granger permanecía en La Habana recuperándose de una operación quirúrgica. El orador de la velada fue el segundo de la misión diplomática, Terry Steers-Gonzalez, quien alabó el papel cumplido por su jefe en el cambio de la posición del Departamento de Estado en el tema del diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana. “Anteriormente EEUU simplemente había apoyado la resolución oportuna de la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. En gran medida gracias al embajador Holloway, el gobierno de EEUU ahora pide a todas las partes que respeten la decisión de arbitraje de 1899”. El arbitraje que fijó límites entre la antigua colonia británica y Venezuela al cual hace referencia el diplomático estadounidense fue rechazado por Venezuela desde 1962 al considerar nulo el denominado Laudo Arbitral de París de 1899. Bajo el amparo de la ONU, desde 1965 y hasta la llegada del chavismo al poder, Venezuela intentó alcanzar un acuerdo limítrofe que restituyera el territorio bajo reclamo.

El enfrentamiento del chavismo contra EEUU en las últimas dos décadas, el abandono de Hugo Chávez al reclamo limítrofe, la entrega de concesiones petroleras costa afuera por Guyana a consorcios internacionales, el descubrimiento en 2015 por la empresa ExxonMobil de grandes reservas de crudo en la fachada marítima del territorio en disputa, han determinado el cambio formal de la posición de EEUU ante el diferendo Venezuela-Guyana. La propia empresa ExxonMobil que actúa en sociedad con la china CNOOC Nexen Petroleum, ha destinado recursos financieros para apoyar la acción judicial del gobierno de Guyana en contra de la posición venezolana. Pese a la oposición de Venezuela, el diferendo limítrofe fue llevado por Guyana a consideración de la Corte Internacional de Justicia donde ya comenzó el proceso sin que el gobierno Maduro muestre señales de contar con una estrategia política y jurídica ante la instancia judicial.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas