viernes 22  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Esperan en Latinoamérica a Trump en el 2018

Hasta ahora el gobierno de EEUU no confirma la presencia de Donald Trump en Lima en lo que podría ser su primer encuentro en colectivo con sus colegas del Continente
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El gobierno de Nicolás Maduro mediante su “asamblea constituyente” anunció el 23DIC17 la expulsión del Embajador de Brasil Ruy Pereira y del jefe de la misión diplomática de Canadá en Caracas Craig Kowalik. Pero pareciera que el destinatario del mensaje del régimen chavista no son los gobiernos de Brasil o Canadá sino el nuevo jefe de la misión de EEUU en Caracas.

La vocera oficial, Delsy Rodríguez, alegó que la expulsión del embajador brasileño se mantendría “hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en el caso de este hermano país”. El encargado de negocios de Canadá fue expulsado por “persistentemente hacer declaraciones” en Twitter “para pretender dar órdenes a Venezuela”, según Rodríguez.

La razón esgrimida por Rodriguez para expulsar al diplomático brasileño sonó a mera excusa ya que han trascurrido diecisiete meses desde que Michel Temer asumiera la Presidencia de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff. Incluso el canciller brasileño, Aloysio Nunes, opinó el 27DIC17 que la medida contra el embajador en Caracas “fue una tentativa de Maduro para apaciguar a sectores radicales del chavismo tras el inicio del diálogo con la Oposición en República Dominicana”. Igualmente, la expulsión del diplomático canadiense se produce por razones también poco convincentes.

*****

El 18DIC17 la representación de EEUU en Venezuela fue asumida por Todd Robinson en calidad de “encargado de negocios e.p.”. La llegada de Robinson, quien previamente fue embajador en Guatemala, ha significado un inmediato cambio en las prácticas informativas de la Embajada de EEUU. Amén de un inusual video promocional de Robinson difundido en Youtube informando sobre su llegada y objetivos en Caracas, la cuenta Twitter de la misión estadounidense comenzó a emitir mensajes, de su propia autoría, críticos contra el régimen chavista en materia de presos políticos y actuaciones de la “asamblea constituyente”. El estilo confrontacional que Robinson ya mostró durante su tránsito por Guatemala pareciera que pudiera ser el detonante de una nueva ola de tensiones entre el gobierno chavista y la misión diplomática de EEUU. Robinson fue recibido el 28DIC17 por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, para un encuentro de sólo 20 minutos.

*****

Latinoamérica estará cambiando de mandatarios a lo largo del año 2018. Costa Rica va a elecciones presidenciales el 04FEB18 con cambio de mando el 08MAY18. Sebastián Piñera tomará posesión de la Presidencia de Chile el 11MAR18 desplazando a la izquierda chilena del gobierno. Colombia tendrá elecciones legislativas el 11MAR18, elecciones presidenciales el 27MAY18 y, de resultar necesario, la segunda vuelta presidencial será el 17JUN18. El sustituto de Juan Manuel Santos se instalará en el Palacio de Nariño el 07AGO18 tras jurar el cargo ante un Congreso en el cual estarán como mínimo diez “comandantes” guerrilleros de las Farc en calidad de parlamentarios. Paraguay renovará Presidencia, Parlamento y gobiernos el 22ABR18, con el nuevo gobierno instalándose el 15AGO18. Igualmente México tendrá elecciones generales convocadas para el 01JUL18 y la salida del presidente Enrique Peña Nieto de la Residencia de Los Pinos está prevista para el 01DIC18. La elección presidencial de Brasil está convocada para el 07OCT18 y la segunda vuelta sería el 28OCT18. Michel Temer estaría entregando la Presidencia el 01ENE19, aunque en Brasilia corren rumores sobre la intención del actual mandatario brasileño de presentar su candidatura buscando permanecer en el Palacio de Planalto hasta el 01ENE23. El mandato de Nicolás Maduro vence a principios del año 2019 pero hasta la fecha se desconoce si el régimen chavista convocará a elecciones presidenciales y bajo cuáles condiciones. En todo caso, la irresoluta crisis venezolana seguirá siendo un tema clave en la política regional del 2018.

En Ecuador no están previstas elecciones, pero el expresidente Rafael Correa intenta defenestrar a su antiguo aliado y actual mandatario Lenín Moreno quien progresivamente se ha ido distanciando de las acciones y posiciones del castrochavismo.

*****

Los días 13 y 14ABR18 la capital peruana será sede de la Octava Cumbre de las Américas, que debería congregar a los mandatarios de todos los países integrantes de la OEA más Cuba. La Cumbre que se celebra cada tres años tendrá como eje temático la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y servirá de vitrina para los cambios que en los últimos tres años se han suscitado en América con la sostenida pérdida de influencia del eje castrochavista. Pero más allá del tema central, la cita se ha convertido en un verdadero acertijo en cuanto a la lista de gobernantes que finalmente asistirán a la cita.

*****

Desde la realización en Miami, bajo el auspicio de Bill Clinton, de la primera Cumbre de las Américas en diciembre de 2004, los presidentes de EEUU han asistido a todas las reuniones continentales incluso en circunstancias en las cuales podía preverse un mal resultado para las posiciones de Washington. Hasta ahora el gobierno de EEUU no confirma la presencia de Donald Trump en Lima en lo que podría ser su primer encuentro en colectivo con sus colegas del Continente. El Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, prometió al canciller peruano Ricardo Luna que asistiría a la Cumbre de Lima, lo que ya hace suponer que Trump romperá la tradición de sus antecesores y no participará en la reunión continental. La ausencia de Trump impedirá un encuentro suyo con Raúl Castro quien pudiera asistir a la Cumbre como el último viaje de su actual gobierno.

*****

Una segunda oportunidad para Trump visitar Latinoamérica ocurrirá a finales del año. El Grupo de los 20 tiene prevista su decimotercera reunión los días 30NOV y 01DIC18 en Buenos Aires. En la capital argentina deberán encontrarse para esas fechas los mandatarios de Alemania, Arabia Saudi, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Reino Unido, Rusia, Turquía y media docena de otros gobernantes invitados. Se trata de una cita extracontinental a la cual difícilmente Trump se rechace a asistir. Es probable que el desplazamiento de Trump a Argentina se convierta en motivo para alguna rápida escala en otros países de la región, aunque sobre esto pocos apuestan a favor en Washington.

*****

Hacia finales de noviembre debería tener lugar en La Antigua, Guatemala, la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de la Cumbre que reúne a los mandatarios de España, Portugal, Andorra y de diecinueve países americanos de lengua castellana y lusa. El mecanismo iberoamericano, de poca o ninguna utilidad práctica, se niega a morir.

En marzo, el gobierno de Bolivia deberá asumir la presidencia anual de Unasur en reemplazo de Argentina e intentará reflotar el organismo virtualmente paralizado. Unasur se encuentra sin Secretario General desde que Ernesto Samper finalizara su gestión el 31ENE17. Desde finales del año 2016, los gobiernos de Nicolás Maduro y Evo Morales han sistemáticamente impedido la selección de un nuevo Secretario General cuya designación requiere de la unanimidad de los doce países miembros. La sede de Unasur situada en Quito se mantiene bajo control de funcionarios designados por Samper. Argentina propuso la designación de su embajador en Chile, José Octavio Bordón, como Secretario General que contó con amplio respaldo pero fue vetado por los gobiernos castrochavistas que han controlado Unasur desde su fundación. Algunas cancillerías están evaluando la posibilidad de retirarse de Unasur e incluso en Buenos Aires corre el rumor según el cual Argentina se dispondría a abandonar el organismo.

*****

El año 2018 será rico en efemérides al cumplirse medio siglo del memorable 1968. En los próximos meses se estará completando cincuenta años de eventos que marcaron el final del siglo XX. Desde grandes hechos políticos y militares hasta icónicos eventos artísticos. La ofensiva del Tet en Vietnam; la Primavera de Praga y la invasión soviética a Checoslovaquia con sus consecuencias de críticas y rupturas en la izquierda de Europa y Latinoamérica; la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín y la primera visita de un Papa a tierras latinoamericanas; los asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy; el triunfo presidencial de Richard Nixon; el impacto comunicacional de la cobertura en vivo de las protestas en las cercanías de la convención republicana de Chicago; el “Mayo francés”; la “masacre de Tlatelolco”; la victoria de la oposición socialcristiana en las elecciones presidenciales de Venezuela como símbolo de democracia en un continente plagado de golpes militares y dictaduras; Stanley Kubrick estrenando su “2001 Odisea del Espacio”; Walter (Wendy) Carlos lanzando su primer disco de música sintetizada “Switched-On Bach”; Rolling Stones publicando “Simpatía por el Diablo”; Joan Manuel Serrat exigiendo cantar en catalán en el Festival de Eurovisión y Massiel reemplazándolo y ganando el evento en español… Obviamente esta lista se queda corta pero cada uno podrá ampliarla a su gusto.

¡Para los numerosos y leales seguidores del Informe Otálvora, nuestros mejores deseos en el año 2018!

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar