jueves 21  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Expulsar venezolanos y refundar la patria promete castrochavismo en Perú

La alianza castrochavista continental recibió una inesperada derrota el 11ABR21 cuando su candidato Andrés Arauz, quien corría en nombre de Rafael Correa, no logró alcanzar la presidencia de Ecuador
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Varias cancillerías del continente han ofrecido sus buenos oficios para servir como puentes entre el gobierno de Colombia y el gobierno de facto de Nicolás Maduro. La decisión del gobierno Maduro de ejecutar una confusa e improvisada operación, incluyendo el uso de aviones de combate, carros de guerra y artillería, contra un grupo guerrillero en la línea fronteriza Apure-Arauca desató la preocupación a nivel internacional sobre un eventual enfrentamiento armado entre tropas de ambos países. Recurrentemente el régimen chavista presenta a Colombia como su principal hipótesis de guerra y ya en marzo de 2017 tropas venezolanas invadieron una isla situada en el margen derecho del limítrofe rio Arauca.

Además, la acción armada iniciada el 25MAR21 a cargo de un batallón de fueras especiales, ha tenido como consecuencia una inmediata movilización de población local desde el borde venezolano del rio Arauca buscando protección en territorio colombiano.

Actualmente no existen relaciones diplomáticas ni vías de comunicación informal entre la Casa de Nariño y el régimen venezolano.

******

La alianza castrochavista continental recibió una inesperada derrota el 11ABR21 cuando su candidato Andrés Arauz, quien corría en nombre de Rafael Correa, no logró alcanzar la presidencia de Ecuador. Además de recuperar el gobierno ecuatoriano, de los resultados de esas elecciones dependía el inicio de una agresiva ofensiva internacional con el propósito de crear una crisis en el seno de la OEA con vistas a la destitución o renuncia del secretario de la organización Luis Almagro. El plan, acariciado por el Grupo de Puebla, incluía igualmente la reapertura de Unasur en su sede original en Quito.

*****

Pese a la derrota en Ecuador, los resultados electorales del 11ABR21 abrieron una senda por la cual el castrochavismo podría hacerse con el poder en Perú. La candidata oficialmente vinculada con el Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo era Verónika Mendoza quien apenas logró reunir 7% de los votos. Sin embargo, en la larga lista de candidatos se encontraba el virtualmente desconocido Pedro Castillo Terrones, segunda y secreta opción castrochavista, quien basado en un trabajo propagandístico en zonas campesinas y mineras logró hacerse con el 18,92% de los votos. Castillo es un hombre ideológicamente vinculado con el castrochavismo y ha mantenido nexos personales con Evo Morales. Para Morales la victoria de Castillo será un triunfo de la causa internacional de la izquierda. El partido que lanzó a Castillo a la presidencia Perú Libre es dirigido por Vladimir Cerrón, formado en medicina en La Habana y quien actúa como un abierto operador pro cubano en Perú.

Refundar la patria, nacionalizar “los recursos estratégicos”, impedir que los recursos se vayan al extranjero, convocar a una asamblea constituyente de los sindicatos y el “pueblo organizado”, son parte de las ofertas de Castillo, todas ellas al calco de los procesos ya vividos en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Además, Castillo ha asumido un discurso xenófobo contra los migrantes venezolanos a quienes amenaza con expulsar mediante un decreto que emitiría el mismo día de su hipotética toma de posesión.

Desde llamados del uruguayo José Mujica y del boliviano Evo Morales para que la izquierda peruana se unifique alrededor de Castillo, hasta proclamas del Grupo de Puebla, el aparato castrochavista está orientando todo su apoyo a la candidatura de su inesperado hombre en Perú.

Castillo, quien se enfrenta a Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 06JUN21, ha optado por intentar desmentir sus vínculos con el castrochavismo. En una entrevista con Nicolás Lúcar de la estación Exitosa el 22ABR21, Castillo aseguró que su programa de gobierno no sería el que previamente había presentado su partido a las autoridades electorales y que fue redactado por Vladimir Cerrón. Intentó marcar distancia de Nicolás Maduro, pero no dejó de saludar y justificar los apoyos de Mujica y Morales e incluso usó la misma frase que el uruguayo había pronunciado días antes cuando pidió la unidad de la izquierda peruana.

*****

Con motivo de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández, planificada para el 30ABR21 en Caracas, el Vaticano se disponía realizar conversaciones directas con las principales fuerzas políticas del país. Destrancar el juego político en Venezuela sigue siendo un motivo de la Iglesia y la fiesta por la beatificación de Hernández, además de una ocasión para el llamado a la “unidad nacional” y al “espíritu de reconciliación”, podía ser aprovechado para tomar pulso directo a las posiciones en juego.

Por decisión papal, la ceremonia sería presidida por el Secretario de Estado, suerte de número dos del Estado vaticano, Pietro cardenal Parolin, quien previamente fue Nuncio Apostólico en Caracas con directa relación con múltiples sectores venezolanos. La práctica usual para estos casos habría sido la designación del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello cardenal Semeraro, y no a Parolín para encabezar la beatificación.

*****

El gobierno de facto en Venezuela se disponía mantener conversaciones con Parolin quien sería invitado al presidencial Palacio de Miraflores. Incluso en la nada católica cancillería chavista, se había organizado una muestra “artística” sobre el beato JGH, la cual el régimen aspiraba que fuera inaugurada por Parolín. La intención del Vaticano y de la conferencia de obispos venezolanos fue impedir que la fecha fuera capitalizada por el régimen chavista para fines propagandísticos. Esa habría sido uno de los motivos para descartar la utilización de un gran estadio, en la Universidad Central de Venezuela, para la misa de beatificación optándose por el templo de un colegio lasallista.

El 28ABR21 sorpresivamente el Vaticano suspendió el viaje de Parolín a Caracas alegando “causas de fuerza mayor ligadas principalmente a la pandemia de COVID19”. Presidir la eucaristía de beatificación quedaba en manos del Nuncio Apostólico en Venezuela monseñor Aldo Giordano a quien le correspondió entregar la hostia a los representantes del régimen que asistieron a la ceremonia y quienes se mostraron poco conocedores de las formas del rito de la comunión.

*****

El papa Francisco grabó un mensaje dirigido a los venezolanos con motivo de la beatificación de JGH en el cual no rehuyó el tema político. “Tengo presente a todos aquellos que han dejado el país en búsqueda de mejores condiciones de vida, y también a los que están privados de libertad y a los que carecen de lo más necesario… todos son compatriotas del beato”, dijo.

En por lo menos dos ocasiones, Francisco se alejó del texto escrito e improvisó: “sobre el espíritu de reconciliación, porque siempre hay problemas en las familias, en las ciudades, en las sociedades, hay gente que se mira un poco de costado, que se mira mal, y hace falta la reconciliación siempre, la mano tendida, es una buena inversión social la mano tendida”, sentenció. Leyendo pidió a los líderes del país “desempeñarse seriamente en el logro de una unidad operativa en la que todos con seriedad y sinceridad, desde el respeto y el reconocimiento recíproco, anteponiendo el bien común a cualquier otro interés trabajen por la unidad, la paz y la prosperidad”. Después, saliéndose del texto preparado, Francisco dijo pedir “al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional”.

*****

Piedad Córdoba, la exparlamentaria colombiana estrechamente vinculada con la dirigencia de las Farc, asumió que actúa en condición de funcionaria de Telesur, el canal de propaganda de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Según el diario bogotano El Tiempo, el 23MAR21 Córdoba compareció ante el tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz JEP para explicar las formas en las cuales obtuvo información sobre la autoría del asesinato del dirigente conservador Alvaro Gómez Hurtado cometido el 02NOV95. Desde aquella fecha corre la versión según la cual la muerte de Gómez Hurtado habría sido ordenada desde la presidencia de la República ejercida por Ernesto Samper Pizano quien en ese momento era objeto de un proceso de impeachment y aires de golpe de Estado corrían por Bogotá. Piedad Córdoba asegura que Gómez Hurtado fue ejecutado por las Farc con lo cual ha intentado lavar la cara e impedir un proceso judicial contra Samper Pizano. Córdoba dijo a la JEP que ella había obtenido la información en su condición de “periodista de Telesur” y alegó “la protección de la fuente”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar