El Grupo de Lima está convocando para el 08NOV19 a una reunión de Cancilleres de los países miembros la cual se realizará en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña. La reunión de Brasilia, que probablemente sea la última en la cual participe el gobierno argentino, estaría enfocada en precisar nuevas medidas de presión sobre el régimen chavista. “Definir más presión” fue la respuesta de un alto funcionario diplomático de uno de los países suramericanos que forman el Grupo al ser consultado sobre el objeto de la reunión.

En medios diplomáticos corre la versión según la cual los gobiernos de Ecuador y El Salvador, cuyos representantes han participado en calidad de observadores en las últimas reuniones, anunciarían su decisión de sumarse al Grupo formalmente.

Te puede interesar

Por cierto, una semana después de la reunión del Grupo de Lima, estarán llegando a Brasilia los dos grandes aliados del gobierno Maduro: los mandatarios de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, quienes participarán en la XI Cumbre de los países BRICS de la cual Jair Bolsonaro es anfitrión.

*****

Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Moldavia, Armenia y Georgia impusieron sanciones a siete funcionarios de los aparatos de seguridad del régimen chavista. Estos países, que no forman parte de la Unión Europea, se sumaron a la decisión del 26SEP19 mediante la cual el Consejo de la Unión Europea decidió sancionar a siete funcionarios venezolanos señalados de “graves violaciones de los derechos humanos, en particular la tortura, cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia de Venezuela en apoyo al régimen”. Ya en 2018 este grupo de países, algunos de ellos en proceso para incorporación a la UE y otros como miembros del “Area Económica Europea”, se habían sumado a las sanciones impuestas a dieciocho jerarcas chavistas. Los veinticinco sancionados tienen prohibición de viajar a los países y sus bienes serán congelados.

Por cierto, los gobiernos miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca Tiar se proponen concluir antes de finalizar el mes de noviembre, una primera lista de funcionarios chavistas acusados de “actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional” o que “hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”. Las reuniones de trabajo tienen lugar en Washington y participan representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y del gobierno de Juan Guaidó. Uruguay y Trinidad y Tobago se abstienen de participar en esta actividad.

*****

Los resultados electorales presidenciales en Argentina impactarán el cuadro político suramericano. El peronista Alberto Fernández, quien fuera altísimo funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en calidad de Jefe del Gabinete, logró ganar la presidencia que comenzará a ocupar desde el 10DIC19. La vicepresidencia de la Nación y del Senado, así como la primera opción en la sucesión presidencial en caso de ausencia del titular, estará en manos de Cristina Kirchner. Varios tribunales argentinos han ordenado el arresto de la expresidenta procesado por notorios casos de corrupción. Hasta ahora Kirchner ha eludido la cárcel valiéndose de sus fueros como senadora.

*****

Desde su campaña electoral, Alberto Fernández había anunciado que la línea de acción internacional de Argentina tendría un giro con respecto a la dirección imprimida por el saliente Mauricio Macri, especialmente en cuanto al tratamiento de la crisis venezolana.

El “Frente de Todos”, la coalición que presentó la candidatura de Fernandéz, llevó a Buenos Aires a una larga lista de figuras de la izquierda internacional para acompañar las votaciones del 27OCT19. Entre los convidados estaban el exmandatario paraguayo Fernando Lugo, el excanciller brasileño y actual operador internacional del lulismo Celso Amorim, la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil y Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo Mónica Valente, el socialista chileno Marco Enríquez-Ominami y el español José Luis Rodríguez Zapatero. Enrique-Ominami, Zapatero, Lugo y Alberto Fernández son parte de los fundadores del “Grupo de Puebla”, el nuevo aparato propagandístico de la izquierda continental que ya colocó a uno de los suyos al frente de un gobierno.

*****

La llegada de Mauricio Macri a la Presidencia el 10DIC15 significó el inicio de una muy activa diplomacia argentina confrontando al régimen chavista. Junto al entonces presidente paraguayo Horacio Cartes y reforzado con el ascenso de Michel Temer a la presidencia brasileña el 31AGO16, Argentina capitaneó la primera operación regional procurando aislar al gobierno de Nicolás Maduro. El 05AGO16 reunidos en Río de Janeiro, Macri, Temer y Cartes decidieron no permitir que Maduro asumiera la Presidencia pro tempore de Mercosur para el segundo semestre de aquel año y condicionar la presencia de Venezuela al cumplimiento de las reglas del grupo so pena de suspensión. El 01DIC16 los cuatro países fundadores del Mercosur aplicaron a Venezuela el “cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de estado parte del Mercosur”. Después, el 05AGO17, Mercosur procedió a “suspender indefinidamente” a Venezuela “en todos los derechos y obligaciones en aplicación del Protocolo de Ushuaia referido a Derechos Humanos.

Si bien la primer canciller del gobierno de Macri, Susana Malcorra, quien procuraba la Secretaría General de la ONU, entorpeció acciones contra el régimen chavista, la dura posición de Macri fue uno de los componentes claves para la alianza continental que permitió que el Secretario General de la OEA Luis Almagro adelantar su agenda de presión sobre Maduro. La presencia de Donald Trump desde enero de 2017 en la Casa Blanca y su intenso activismo sobre el “tema Venezuela” hicieron que Macri cediera su rol como el principal motorizador de la línea dura contra Maduro, pero la Argentina de Macri fue igualmente clave para que se produjera la creación del Grupo de Lima y la disolución de Unasur.

*****

Siguiendo la ruta ya seguida por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo gobierno argentino estará abandonando el Grupo de Lima sobre Venezuela. Con el cambio de posición ideológica, es esperable que Argentina suspenda las sanciones que actualmente mantiene sobre jerarcas chavistas y abandone el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca Tiar. En medios políticos bonaerenses se da como un hecho que la cancillería argentina, con Fernández en el gobierno, procedería a retirar el reconocimiento a Elisa Trotta a quien el gobierno Macri reconoce como Embajadora enviada por Juan Guaidó.

México es el destino del primer viaje al extranjero de Alberto Fernández tras su elección. En condición de candidato, Fernández había procurado una audiencia con AMLO pero el gobierno mexicano optó por esperar los resultados de las elecciones argentinas. Inmediatamente después de conocerse los escrutinios del 27OCT19 se reactivaron los planes para la visita de Fernández a México la cual ya fue marcada para el 02NOV19.

En algunas cancillerías del continente se especula sobre el surgimiento de una suerte de Eje México-Buenos Aires, como una alianza de política exterior que compense a EEUU, al Grupo de Lima y sus aliados. Dada la sinuosa política de AMLO ante Washington existen aún dudas de la posibilidad de que Fernández consiga el apoyo mexicano para esa idea. El ala más izquierdista del gobierno AMLO, representado en la cancillería mexicana por el Subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, estaría pujando a favor de un entroncamiento con el nuevo gobierno argentino. Fernández viaja a México escoltado por el peronista Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y quien está siendo asomado como el próximo ministro de Exteriores de Argentina.

Según medios argentinos, la visita de Fernández a Ciudad de México habría sido coordinada por el chileno Marco Enríquez-Ominami en nombre del Grupo de Puebla. Fernández estará de regreso a Argentina a mediados de semana porque no coincidencialmente, el Grupo de Puebla iniciará su segunda reunión plenaria el 08NOV19 en Buenos Aires.

*****

En su discurso de victoria la noche del 27OCT19 Alberto Fernández saludó y pidió la libertad de Lula da Silva a quien había visitado el 04JUL19 en su celda en Curitiba, Brasil. El gobierno de Jair Bolsonaro reaccionó intensamente rechazando la posición del mandatario electo en Argentina. Ya desde la campaña, Jair Bolsonaro había públicamente solicitado el voto para Mauricio Macri.

tuit lula.jpg

El 28OCT18 a pocas horas de conocerse los resultados electorales argentinos, el canciller brasileño Ernesto Araújo tuiteó desde Catar donde acompañaba a Bolsonaro en una gira asiática, una serie de mensajes que adelantan lo que podría ser una futura ruptura entre los dos grades países con impacto en el Mercosur. “No tenemos ninguna ilusión de que el fernandez-kirchnerismo pueda ser diferente del kirchnerismo clásico. Las señales son las peores posibles. Cierre comercial, modelo económico retrogrado y apoyo a las dictaduras parece ser lo que viene por ahí”. “Las fuerzas del mal están celebrando. Las fuerzas de la democracia están lamentando por la Argentina. Pero Brasil continuará del lado de la libertad y de la integración abierta”. “La izquierda es totalmente ideológica en el apoyo a los regímenes tiránicos de la región. Pero cuando se relacionan con las democracias (de las cuales dependen) la izquierda pide “pragmatismo”. Curioso. “Pragmatismo” significa siempre que la derecha se acomode a los intereses de la izquierda”.

Hasta la fecha el gobierno de Brasil no ha saludado oficialmente a Fernández por su triunfo y Bolsonaro ya adelantó el 01NOV19 que no asistirá a la toma de posesión del argentino pero descartó “retaliaciones” brasileñas hacia Argentina.

*****

La oposición en Bolivia, encabezada por líderes cívicos, rechazan la celebración de una auditoría a manos de la OEA, descartan la celebración de una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa, están exigiendo la renuncia de Morales, la designación de nuevas autoridades electorales y la celebración de nuevas elecciones a mediados de diciembre en las cuales no podría participar Morales. El clima político boliviano cambió rápidamente a raíz de las sospechas de fraude electoral en las votaciones del 20OCT19.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas