jueves 14  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Promover democracia en Venezuela se propone canciller de Bolsonaro

Bolsonaro tocó una fibra sensible del régimen castrista y la reacción no se hizo esperar. El gobierno cubano calificó como "despectivas y amenazantes" las declaraciones de Bolsonaro y anunció su retiro de Brasil
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

“Todo lo que es decente y bueno, hoy, está en la derecha, simplemente porque la derecha es hoy el único lugar que acoge todo los que es bueno y decente. En la derecha está el amor a la patria y a la familia, la fe en Dios, el buen sentido y el entusiasmo, la libertad para todos y la prisión para los criminales, la certeza de que las palabras significan algo en la realidad y no son un mero instrumento de manipulación política, la unión nacional, el imperio de la ley, el Estado para garantizar el orden y no para direccionar recursos públicos a los amigos del gobernante, la igualdad de derechos para todos, la actuación internacional para la promoción de la democracia por ejemplo en Venezuela, un mundo de orgullo de de ser quien se es”. El texto anterior forma parte de innumerables referencias sobre Venezuela que el próximo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, incluyó en artículos publicados en su blog “Metapolítica 17” durante los últimos meses. Publicista de la candidatura de Bolsonaro, Araújo estructuró en sus artículos una línea de argumentos que agradaron al ahora presidente electo de Brasil.

*****

En respuesta a la acusaciones de “fascista” vertidas contra el entonces candidato Jair Bolsonaro, Araújo escribió en su blog: “¿Usted nunca estudió sobre el comunismo en la Unión Soviética, sobre la historia del maoísmo en China, sobre el régimen de Pol Pot en Camboya, sobre Cuba o Venezuela? ¿No sabe que “fascista” en esos regímenes significa cualquier persona, idea, animal o planta que se oponga al poder dictatorial del partido único? ¿No sabe que los genocidios en todos esos lugares fueron perpetrados - o están siendo- en nombre del combate al “fascismo” o a la “extrema derecha”? Cuando un agente del aparato de represión venezolano mata un estudiante que protestaba en una calle de Caracas usted cómo cree que llama al estudiante en cuanto arrastra su cuerpo por la calzada?. Lo llama “fascista”.

*****

En su artículo del 23SEP18, Araújo justificó una “intervención humanitaria” en Venezuela: “No se puede prohibir a las personas que defiendan el bien si no presentan certificado de santidad. Se usted intenta impedir que unos sujetos agredan a un niño y ellos le dicen “pero si usted la semana pasada le dio un pellizco a su hermana” entonces, ¿usted retrocede y admite “claro, no tengo derecho a intervenir”? Según Araújo, la OEA no debe alegar que la intervención de 1965 en República Dominicana “lesionó el proceso democrático de aquel país” para ahora abstenerse de intervenir en Venezuela.

*****

El 14NOV18, Jair Bolsonaro anunció que el Ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno, por comenzar el 01ENE19, será Ernesto Fraga Araújo. Funcionario de carrera en la cancillería de Itamaraty, con rango de Embajador desde junio pasado, Araújo ganó figuración política en los últimos meses cuando sin abandonar su cargo como Director del Departamento América del Norte en la cancillería, comenzó una serie de publicaciones contra el partido de Lula da Silva y a favor de la candidatura de Bolsonaro. Lingüista de profesión original, Araújo se presenta como un antiglobalizador pronacionalista que no oculta su tendencia antimarxista y su cercanía con las posturas de Donald Trump incluyendo el desconocimiento que el estadounidense mantiene sobre el “calentamiento global”. Desde su cargo, Araújo era responsable del seguimiento de la acción de Brasil en la OEA y por lo tanto monitoreaba de cerca el proceso venezolano y las acciones internacionales de presión sobre el régimen chavista. De hecho, el 27SEP18, Araújo reprodujo en su blog las intervenciones de Donald Trump y Michel Temer en la Asamblea General de la ONU a propósito de Venezuela.

*****

En medios políticos de Brasilia se daba como un hecho que Araújo entraría al gobierno Bolsonaro pero, en general, se especulaba que actuaría como un consejero de política exterior presidencial en el Palacio de Planalto y no como ministro dado que hasta ahora ocupaba un cargo de tercer escalón en Itamaraty. Al producirse la victoria de Bolsonaro, muchos en Brasil suponían que el canciller del nuevo gobierno sería el príncipe Felipe Rodrigo de Orléans e Bragança. Heredero de la familia real brasileña, el príncipe es un promotor de ideas liberales afiliado al partido PSL de Bolsonaro. Tras la victoria electoral, Bolsonaro y su entorno decidió realizar designaciones ministeriales que confirmaran el apego institucional del nuevo gobierno, por lo cual optó por buscar entre la oficialidad militar y entre los diplomáticos de Itamaraty a sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. Con ello el príncipe de Orléans e Bragança quedo fuera de la lista de candidatos a nuevo canciller aunque se espera que ocupe un relevante cargo en el gobierno Bolsonaro.

La designación de Araújo creó un revuelo noticioso tanto en Brasil como en la prensa internacional. Dado que Bolosnaro lo calificó como un “intelectual”, algunos medios aseguraron que Araújo sería el guía ideológico del nuevo gobierno. En realidad, las raíces ideológicas de lo que algunos califican como la “nueva derecha brasileña”, en la cual milita Bolsonaro y Araújo, parecieran estar en Olavo de Carvalho, un escritor brasileño residenciado en EEUU prácticamente vetado por la gran prensa de su país.

*****

Los choques del gobierno Bolsonaro con el eje izquierdista encabezado por el régimen cubano comenzaron sin aún producirse la toma de posesión en Brasilia. El 14NOV18 el gobierno de Cuba ordenó la salida de Brasil de casi nueve mil funcionarios cubanos que actuaban como personal médico en el programa estatal “más médicos”. El suministro de personal sanitario cubano fue contratado por el gobierno de Dilma Rousseff mediante un acuerdo del año 2013 en el cual fue involucrada la Organización Panamericana de Salud para limar las críticas que en Brasil surgieron sobre la idoneidad profesional de los contratados. Según el gobierno de Cuba durante los cinco años de su contrato con Brasil han enviado veinte mil “médicos” por los cuales recibe el 70% del salario pagado por el Ministerio de Salud de Brasil. La exportación de mano de obra sanitaria es una de las vías de financiamiento del régimen cubano que prosperó durante los gobiernos de Hugo Chávez y Dilma Rousseff. Algunos estimaciones colocan en más de US$ 2.000 millones el total ingresado a las arcas castristas gracias a su contrato con Brasil.

*****

La decisión del gobierno cubano de retirar a su personal médico de Brasil se produjo como reacción a declaraciones de Jair Bolsonaro publicadas el 02NOV18 en el diario Correio Braziliense. Bolsonaro afirmó que la continuación de la presencia de los “médicos” cubanos dependería de tres condiciones: presentación de exámenes para revalidar títulos universitarios, contratación individual para garantizar que cada médico reciba totalmente su salario y permiso del gobierno cubano para que los familiares de los contratados puedan salir de Cuba. Bolsonaro tocó una fibra sensible del régimen castrista y la reacción no se hizo esperar. El gobierno cubano calificó como “despectivas y amenazantes” las declaraciones de Bolsonaro y anunció su retiro de Brasil. Ya el aparato propagandístico castrocomunista arrancó una campaña contra Bolsonaro aún si haberse instalado en el Palacio de Planalto, lo que hace prever futuros choques entre ambos gobiernos. Organizaciones sociales brasileñas bajo control del PT comienzas a organizar protestas acusando a Bolsonaro de dejar sin médicos a poblaciones pobres de Brasil. Bolsonaro, por su parte, ofrece asilo político para aquellos médicos cubanos que se nieguen a regresar a Cuba.

La negativa del gobierno cubano a pagar deuda contraída con Brasil durante los gobiernos del PT será otro de los temas de conflicto entre Brasilia y La Habana. Bolsonaro ha prometido revisar a fondo la ejecución de los préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social BNDES de Brasil durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff a favor de gobiernos izquierdistas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar