QUITO.- Un informe del Banco Central de Ecuador reveló que las reservas del Sucre (la moneda ecuatoriana) se usaron para financiar a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según una información divulgada por el portal ecuatoriano Primicia el Fondo de Reserva del Sucre, el cual fue creado con los aportes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue usado para inversiones solo en Venezuela. Además, la única empresa beneficiaria de un préstamo es venezolana.

Te puede interesar

Informes internos del BCE, reportan sobre posibles irregularidades en el manejo del Fondo de Reserva del Sucre, que se constituyó con los millonarios aportes de los países de la ALBA, y del cual Ecuador fue uno de los mayores aportantes.

Ecuador forma parte del sistema Sucre desde 2010, cuando el país andino era presidido por el izquierdista Rafael Correa. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recomendó al presidente Guillermo Lasso, en diciembre de 2021, que denuncie este tratado.

Investigaciones de esa comisión y de la Justicia muestran que el sistema Sucre sirvió como una lavandería de dinero, utilizada por empresas venezolanas que hacían falsas importaciones. Entre ellas se encuentra la firma Fondo Global de Construcción (Foglocons), del empresario colombiano Álex Saab, señalado por Estados Unidos como testaferro de Nicolás Maduro.

Además, a través de sus aportes al Fondo de Reserva del Sucre, Ecuador terminó financiando a Venezuela y a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Una buena parte del dinero colocado en ese fondo sirvió para comprar bonos de la deuda externa venezolana, considerados como ‘papeles basura’ por su alto riesgo, y bonos de PDVSA, empresa que terminó por declararse en cesación de pagos o default, indicó Primicia.

Los informes internos del BCE muestran que había preocupación por el beneficio real que obtenía Ecuador al utilizar el Sucre.

Se supone que el Sucre actuaba como un mecanismo para fomentar el comercio entre los países miembros, pero existía una amplia brecha entre el aporte que hizo Ecuador en 2017 y el mínimo movimiento comercial obtenido.

FUENTE: PRIMICIA.EC/IMPACTO VENEZUELA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13135 votos

Las Más Leídas