CARACAS.- La asociación civil Kapé Kapé, que defiende los derechos humanos de los pueblos indígenas, denunció que más de 80 familias waraos estuvieron encerradas por más de 100 horas, en medio de grave una situación de inseguridad, cuando grupos irregulares armados se enfrentaron entre sí luego de la celebración de año nuevo, dejando un saldo extraoficial de 7 personas fallecidas.

Según el portal, la información fue suministrada de un cacique de la localidad que pidió omitir su identificación por temor a represalias. Éste indicó que la comunidad warao de Wirinoko Arao, población instalada en Barrancas del Orinoco, fue una de las afectadas por este toque de queda impuesto en el lugar por los grupos irregulares y por las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad del régimen, en un intento de aplacar los enfrentamientos.

Te puede interesar

“Estamos encerrados, hay miedo y temor para salir de las casas ante las horas de terror vividas el primero de enero por el tiroteo que se generó a tan sólo 100 metros de la comunidad” sostuvo el informante vía telefónica con el equipo de Kapé Kapé.

Entre sus señalamientos, el representante de Wirinoko Arao asegura que las familias waraos requieren salir diariamente a buscar comida, "no podemos salir de nuestras casas, nuestros hijos lloran de hambre” sostiene.

Denunció que ningún organismo del Estado les otorga asistencia, los cuerpos de seguridad continúan desplegados en todas las calles y ningún organismo de derechos humanos se presenta en la zona, mientras la reserva alimenticia se agota y el hambre se apodera de las familias indígenas.

¿Qué ocurrió en Barrancas del Orinoco?

Según el portal Kape Kape, durante la madrugada del 1 de enero, en plena celebración de las fiestas de año nuevo, se desató un enfrentamiento armado en Barrancas del Orinoco.

Aunque todavía no hay información oficial que aclare lo sucedido, extraoficialmente se conoció que el conflicto involucró a la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y al "sindicato de Barrancas".

El término "sindicato" se utiliza en el Arco Minero para referirse a organizaciones al margen de la legalidad que mantienen el control de minas y territorios.

"El choque armado se inició a partir de las 3:30 a 4:00 am del sábado primero de enero, en la avenida principal de Barrancas del Orinoco con una duración de ocho a diez horas", detalló Kapé Kapé.

FUENTE: REDACCIÓN /Con información del portal Kape-Kape

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12988 votos

Las Más Leídas