domingo 24  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Informe: Venezuela, un país productor de drogas ilícitas

Un informe del gobierno de Estados Unidos revela que Venezuela se ha convertido en productor de drogas y en una importante ruta del narcotráfico

CARACAS.- Un informe del gobierno de EEUU señaló que Venezuela se ha convertido en un país productor de drogas ilegales, además de ser un punto de tránsito del narcotráfico.

"La creciente evidencia de cultivos de coca y producción de cocaína en laboratorios domésticos de drogas sugiere que Venezuela es ahora un país productor de drogas ilícitas, así como un país de tránsito“, dice el documento que fue presentado por el presidente Joe Biden al Congreso de su país.

El informe, elaborado por el Departamento de Estado, sostiene que la nación sudamericana es una ruta importante para el tráfico de drogas. Asimismo, resalta que el régimen de Maduro se sostiene "cada vez más" del negocio de la droga para mantenerse en el poder de forma ilegal, reseñó El Tiempo.

"El régimen de Maduro depende cada vez más de las rentas del narcotráfico, junto con otras actividades ilícitas, para mantener su control ilegítimo del poder. La falta de cooperación en el control internacional del narcotráfico, drogas internacionales del régimen, la usurpación del sistema judicial, militar y de los servicios de seguridad para fines ilícitos, la corrupción pública y la cooperación con actores armados no estatales y elementos criminales proporcionó las condiciones ideales para las operaciones de narcotráfico y la violencia asociada“, dice el texto.

En el caso de Colombia, el informe del gobierno estadounidense recomienda que "debe mantener un robusto programa de erradicación forzosa de cultivos de coca, expandir la erradicación voluntaria y aumentar las operaciones de interdicción de cocaína y precursores químicos si es que quiere alcanzar la paz".

Así mismo, Estados Unidos dice estar preocupado por la producción y tráfico de fentanilo en México y por el aumento de los cultivos ilícitos en Honduras.

FUENTE: Con información de El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar