viernes 15  de  marzo 2024
POLÍTICA

La Venezuela post Chávez: 10 años de alta conflictividad

Con la llegada del dictador Maduro, Venezuela ha transitado una década de sobresaltos políticos y sociales, y una crisis humanitaria sin precedentes

CARACAS.- Venezuela ha vivido una década de conflictividad tras la muerte del gobernante socialista Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013: protestas multitudinarias reprimidas por militares y policías, con decenas de muertos; colapso económico; un fallido gobierno paralelo opositor; sanciones internacionales; traiciones políticas, hasta una incursión de "mercenarios".

2014: Primer desafío a Maduro

El opositor Leopoldo López convoca en enero de 2014 a manifestaciones que exigen la salida del poder del dictador Nicolás Maduro, con saldo de 43 fallecidos en cuatro meses.

Sucesor de Chávez, Maduro había ganado las elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013 al obtener 50,62% de los votos, 1,5 puntos por encima de su rival opositor Henrique Capriles.

Una abrupta caída de los precios del petróleo abre un largo ciclo de recesión, inflación y escasez de alimentos y medicinas en una economía con alta dependencia del crudo.

López es detenido en febrero de 2014 y condenado en 2015 a 13 años y nueve meses de prisión por "incitación a la violencia".

Leopoldo López
Leopoldo López saluda desde su casa en Caracas, donde estuvo retenido por las autoridades del país.

Leopoldo López saluda desde su casa en Caracas, donde estuvo retenido por las autoridades del país.

2015: Victoria opositora

Estados Unidos, por acusaciones de violaciones de derechos humanos durante las protestas, impone sanciones contra altos funcionarios venezolanos. La crisis, mientras, sigue agravándose.

La oposición arrasa el 6 de diciembre de 2015 en las elecciones legislativas, con 112 de 167 escaños.

2016: Choque de poderes

Apenas la oposición toma el control en enero, las decisiones de la Asamblea Nacional (AN) son anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, que declara a la cámara en desacato por una pugna con tres diputados de comunidades indígenas acusados de "compra de votos", lo que rompía la mayoría calificada opositora.

La oposición, a lo largo de 2016, impulsa un referendo para revocar el mandato de Maduro. La iniciativa es bloqueada.

2017: Protestas y Constituyente

Nuevas protestas estallan en abril de 2017 y dejan más de 120 muertos en cinco meses.

Una Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo y con poder absoluto es elegida el 30 de julio. El órgano asume atribuciones del Parlamento.

PROTESTAS-EN-VENEZUELA.jpg
En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos.

2018: Reelección

La Constituyente adelanta las elecciones presidenciales al 20 de mayo de 2018.

El grueso de la oposición las boicotea, denunciándolas como un fraude. Maduro gana con 68 % de los votos entre alta abstención.

El 4 de agosto, dos drones cargados de explosivos estallan cerca de la tarima en la que Maduro presidía un desfile militar. No hubo víctimas fatales.

2019: Surge Guaidó

El 23 de enero de 2019, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclama "presidente encargado" de Venezuela con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países, que desconocen la reelección de Maduro.

El 30 de abril, frente a una base militar en Caracas, Guaidó llama a las Fuerzas Armadas a sublevarse. Le acompaña su mentor Leopoldo López, sorpresivamente liberado, que huye a España tras el fracaso del alzamiento.

Washington aumenta la presión e impone un embargo petrolero.

juan-guaido-venezuela-manifiesto.jpg
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

2020: Operación Gedeón

Luego de que una investigación periodística los vinculara con el empresario Alex Saab, enjuiciado en Estados Unidos por lavado de dinero y próximo a Maduro, un grupo de diputados opositores se rebela contra Guaidó con respaldo del chavismo. La mayor parte de los congresistas opositores, sin embargo, le renueva su apoyo.

El régimen de Maduro anuncia el 3 y el 4 de mayo de 2020 que frenó una invasión de "mercenarios" extranjeros. Los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry son detenidos en la llamada "Operación Gedeón" y luego condenados a 20 años de cárcel.

La oposición boicotea los comicios parlamentarios de diciembre.

2021: Vuelta a las urnas

El período de la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida en 2015 venció el 5 de enero de 2021.

Sin embargo, considerando ilegítimo el nuevo Congreso chavista, la oposición decide extender la vigencia de la AN de 2015 y el simbólico interinato de Guaidó.

La oposición vuelve a las urnas en las elecciones regionales de noviembre, pero el chavismo sale airoso.

2022: Fractura

Luego de la flexibilización de controles por parte de Maduro, la economía experimenta un rebote después de haberse contraído 80 % en siete años.

Tres de los principales partidos opositores plantean eliminar el "gobierno interino" al no haber conseguido cambios políticos. El 30 de diciembre de 2022, la AN de 2015 aprueba la propuesta.

2023: Elecciones a la vista

La eliminación del interinato se concreta el 5 de enero de 2023, aunque la oposición sigue defendiendo la vigencia de la AN de 2015.

La oposición planea primarias en octubre para escoger un candidato unitario que enfrente a Maduro en las próximas elecciones presidenciales, que están previstas para 2024.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar