viernes 15  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Consignan más de 800 casos en expediente de Venezuela en la CPI

La ONG Control Ciudadano alertó que el régimen de Nicolás Maduro intenta "desacreditar" a la CPI en su investigación sobre Venezuela

CARACAS.- El abogado y exembajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera Blanco, informó que fueron consignados más de 800 incidencias para que sean sumadas al expediente sobre Venezuela en la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI).

Viera Blanco subrayó "que la recepción es de fuente pública por la CPI y supone un reordenamiento factual y jurídico que contribuye a dar celeridad al proceso para evaluar conforme a la metodología usada por el despacho".

El abogado agregó que entre los documentos consignados hay formularios para que sean firmados por las víctimas de los crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro. Explicó que esos formularios están conformes al formato emitido por la Sala de Cuestiones Preliminares, sección de Participación y Reparación de Víctimas.

Resaltó los "reforzamientos, testimoniales, impulsos, contribuimos con la Fiscalía, Despacho del Fiscal Karim Khan, para que la Sala de Cuestiones Preliminares decida continuar la investigación y pasemos a fase de enjuiciamiento".

Viera recordó que la fecha tope para radicar los formularios de testimoniales, opinión y observaciones de víctimas, vence el 7 de marzo.

"Por favor firme su formulario. Agradezco a CICIVEN y al diputado Walter Márquez, por su acompañamiento a las víctimas y trabajo en equipo", exhortó.

La ONG Control Ciudadano alertó este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro intenta "desacreditar" a la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso denominado "Venezuela I" que investiga esta instancia, luego que Caracas publicara un comunicado en el que niega que hayan ocurrido crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy un comunicado, mediante el cual informa, entre otros aspectos, que 'este 28 de febrero de 2023 presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) un escrito con el cual desmiente todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad, que nunca han ocurrido'", dice una nota de prensa de Control Ciudadano.

Se refiere la ONG al comunicado de la Cancillería venezolana en el que explicó que Venezuela presentó un escrito ante la CPI en el que "aportó información que evidencia el carácter político del proceso iniciado en la CPI en 2018, como parte de la estrategia de 'cambio de régimen' impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de América".

Defensores de derechos humanos en Venezuela consideran que las acusaciones del régimen contra la Fiscalía de la Corte Penal Internacional son el preludio de la reanudación formal por parte de ese organismo de las investigaciones de presuntos crímenes de lesa humanidad en el país suramericano.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de La Prensa de Lara

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar