LA HABANA.- Tras casi cuatro meses de Covid-19 en Cuba y cuando las autoridades dicen tener bajo control la pandemia y sus casos más graves, ingenieros del Centro de Neurociencias en La Habana (CNEURO) trabajan en el ensamblaje de 500 respiradores artificiales.

Según informó la agencia oficial china Xinhua, los ventiladores pulmonares en proceso de construcción se hacen con fondos aportados por la Unión Europea (UE), MediCuba-Suiza, y "diferentes campañas movilizadoras de las sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Bioingeniería".

Te puede interesar

El ingeniero Ernesto Velarde, jefe del proyecto que se lleva a cabo en CNEURO, con sede en La Habana, explicó que se basaron en códigos abiertos publicados en internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU, y la Universidad de Kent, en Gran Bretaña, según informó Diario de Cuba.

"Nos apoyamos en esas publicaciones, pero todo nuestro software y nuestro diseño industrial es totalmente original", dijo Velarde.

Una veintena de especialistas de CNEURO intervinieron en el desarrollo del dispositivo, bajo control de instituciones del Ministerio de Salud Pública. Sus desarrolladores dicen que la maqueta cubana "está a la altura de los ventiladores de emergencia de mayores prestaciones".

Además de ofrecer ventilación asistida, es capaz de medir el oxígeno y tiene un alto rango de soporte sin electricidad, es decir, de trabajo con baterías. Tiene dos variantes, una invasiva, que se aplica al paciente mediante intubación, y otra no invasiva, que no requiere de ese proceder.

"Es un paso más hacia la soberanía tecnológica del país", celebró el doctor Mitchell Valdés Sosa, director del CNEURO.

Repitiendo el discurso del régimen, el funcionario consideró que a la pandemia mundial, que ha creado una gran escasez de recursos relacionados con la respuesta sanitaria, en el caso cubano se suman los efectos del embargo de Washington "que obstaculiza la adquisición de equipos, insumos y medicamentos".

A principios de abril La Habana acusó a la empresa IMT Medical y Acutronic de dejar de venderle respiradores artificiales debido al embargo.

Sin embargo, las autoridades de la Isla no aclararon de cuántos de esos aparatos, necesarios para salvar la vida de casos graves de Covid-19, disponía el sistema de salud cubano.

Desde que se comenzaron a reportar casos del nuevo coronavirus el régimen ha tratado de dar una imagen de transparencia informativa. Pero los cubanos siguen desconociendo, por ejemplo, cuántos respiradores artificiales operativos hay en Cuba.

En abril la prensa oficial publicó imágenes de Ramiro Valdés, una de las figuras históricas del régimen, junto a un equipo que estaba diseñando respiradores artificiales.

"Calculamos que a finales de octubre vamos a tener listos 250 ventiladores invasivos y 250 no invasivos para entregar al sistema nacional de salud y así fortalecer nuestra capacidad de respuesta al Covid-19 y a cualquier tipo de enfermedad", afirmó el director de CNEURO.

Ahora, esas máquinas pasarán pruebas en animales, utilizándolas en cerdos de más de 50 kilogramos para comprobar el funcionamiento en condiciones cercanas a la realidad antes de recibir la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad reguladora en Cuba.

Durante la pandemia, muchos países recondujeron sus industrias a la fabricación de esos aparatos. Lo mismo hicieron empresas privadas paralizadas por el Covid-19 e incluso los ejércitos.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas