CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro a través de la Contraloría General de Venezuela inhabilitó al líder opositor Juan Guaidó, entre otros 27 diputados, en su mayoría opositores, acusados de supuestamente "ocultar" información de sus patrimonios tras el cese de sus funciones como legisladores, por lo que no podrán ejercer cargos públicos por 15 años.

El contralor general Elvis Amoroso, un partidario del régimen socialista y cercano colaborador del dictador Maduro, anunció que los 28 diputados de la Asamblea Nacional —electa para el periodo 2015-2020 y con abrumadora mayoría opositora-- quedaron inhabilitados luego de que “se negaron” a presentar sus declaraciones juradas de patrimonio dentro de los 30 días siguientes al cese de sus funciones.

Te puede interesar

La ilegítima Asamblea Nacional, que el oficialismo recuperó luego de cinco años a través del fraude, se instaló el 5 de enero pasado.

Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional en funciones, se juramentó como presidente interino en 2019 y fue reconocido por Estados Unidos, entre otros 60 países, como gobernante legítimo de Venezuela en lugar de Maduro argumentando que la reelección del dictador en 2018 fue fraudulenta.

La Contraloría General, que se encarga de la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, previamente en el 2019 inhabilitó a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

“Sabemos que esos personajes están seriamente involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos tanto aquí en Venezuela como en el extranjero”, declaró Amoroso, resaltando que todos los funcionarios públicos electos o no “estamos obligados hacer la declaración jurada de patrimonio”.

“Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República” porque “ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente”, aseveró el contralor del régimen. Añadió que una serie de "investigaciones" sobre presuntos delitos de corrupción están en curso.

JUAN-GUAIDO.jpg
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Entre los inhabilitados además figura Germán Ferrer, un exguerrillero izquierdista y esposo de la exfiscal general Luis Ortega Díaz. Ambos son disidentes del oficialismo.

Ferrer y Díaz huyeron del país después de que la funcionaria fue destituida del cargo en 2017 por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, creada ese año para redactar una nueva constitución y que cesó sus funciones luego de tres años, en diciembre de 2020, sin promulgarla. Ortega Díaz, quien se alejó del régimen en medio de las violentas protestas callejeras de 2017, reside en Colombia y ha impulsado procesos judiciales en el extranjero contra Maduro, al que acusa de cometer violaciones de derechos humanos y una serie de actos de corrupción.

Entre 2015 y 2020, el Tribunal Supremo, también bajo control del régimen, despojó a la Asamblea Nacional opositora de todas sus facultades, anuló los proyectos de ley, acuerdos internacionales y nombramientos de los titulares de otras instituciones, como la Fiscalía General, la Contraloría General y la autoridad electoral, que por ley deben ser elegidos por el poder legislativo.

En 2015, los adversarios de Maduro ganaron la Asamblea Nacional al obtener una mayoría que les fue esquiva durante 16 años de regímenes socialistas, primero con el exmandatario Hugo Chávez y posteriormente con Maduro.

Los partidarios de Maduro obtuvieron 256 de las 277 bancas en los comicios legislativos del 6 de diciembre de 2020 que fueron boicoteados por la oposición al considerar que no existían condiciones para elecciones libres y democráticas.

Muchos de los legisladores inhabilitados se encuentran fuera del país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20858 votos

Las Más Leídas