sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Inician recolección de firmas en Venezuela para activar constituyente originaria

El anuncio fue dado a conocer por la magistrada emérita del Tribunal Ssupremo Electoral, Blanca Rosa Mármol de León, quien reconoció que ya se han agotado todas las vías constitucionales para recuperar el hilo constituciconal del país
Embed

La magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Blanca Rosa Mármol de León, anunció el inicio de la recolección de tres millones de firmas, correspondientes al 15% del registro electoral, con el objetivo de convocar a una constituyente originaria como única de retomar el hilo constitucional del país.

De acuerdo con declaraciones que ofreció la magistrada al canal de noticias NTN24, el mecanismo de la constituyente originaria está contemplado en la Constitución y podría ser la alternativa de los venezolanos no sólo para acabar con el régimen de Nicolás Maduro, sino para retomar el poder de las instituciones y la separación de poderes que se ha perdido en la nación caribeña.

Mármol de León reconoció que convocar a una constituyente originaria daría la posibilidad de tener a “la ciudadanía en acción ejerciendo sus derechos”, pues no se contempla la participación de las instituciones actuales, por lo que no habrá espacio para que intervenga “el Consejo Nacional Electoral, oficina electoral del régimen, y no hay participación del Tribunal Supremo de Justicia. Es el pueblo el que va a salir adelante con la constituyente y la constitución”.

Las condiciones actuales del país hacen dudar sobre el respeto del actual Gobierno al proceso de activación de una constituyente originaria, sin embargo, la magistrada confía en la voluntad de la nación: “Ante la fuerza, el número. Con tres millones de firmas ya tenemos activada la convocatoria. Tocará a las Fuerzas Armadas decidir, tomar partido, a quién van a apoyar”.

Marmol de León considera que ni siquiera la aplicación del artículo 350 de la constitución, que establece la potestad del pueblo de desconocer a un Gobierno que no respeta sus derechos, es la salida a la crisis política y económica que vive el país, porque, afirmó, se “nos acabó la Constitución y es momento de imponer la constituyente originaria”.

“Hemos transitado todas las vías constitucionales para rescatar la independencia de poderes. (…) Ya abordamos absolutamente todos los recursos establecidos” en la Carta Magna, sentenció.

Con la convocatoria a la constituyente originaria, la magistrada está respaldando el procedimiento que lleva a cabo Enrique Colmenares Finol, exministro del Ambiente, junto a varias organizaciones políticas y de la sociedad civil, agrupados en lo que denominan la Alianza Nacional Constituyente, integrada por Copei, Somos Ciudadanos, Nueva Visión para el País (Nuvipa), Fundación Propuesta País, Líderes Libres, entre otros, destacó NTN24.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar