lunes 10  de  febrero 2025
CRISIS

Inmigrantes bloquean paso en frontera norte de Costa Rica

Los manifestantes claman porque se les permita cruzar hacia Nicaragua para proseguir hacia Estados Unidos, pese a que la vecina nación mantiene cerrada sus fronteras con Costa Rica

SAN JOSÉ.- dpa

Un grupo de inmigrantes, la mayoría africanos, bloquearon este lunes el paso en la frontera norte de Costa Rica para exigir que se les permita el paso hacia Nicaragua y proseguir hacia su destino final en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Los extranjeros se apostaron en la vía sobre la carretera interamericana, a la altura del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Los inmigrantes claman porque se les permita cruzar hacia Nicaragua para proseguir hacia Estados Unidos, pese a que la vecina nación mantiene cerrada sus fronteras a emigrantes que proceden desde Costa Rica.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que la policía desarrolla un operativo para prevenir eventuales disturbios, como ocurrió semanas atrás.

Costa Rica enfrenta desde mediados de abril una crisis por el arribo de aproximadamente un millar de emigrantes africanos desde Panamá, que han dejado sus países de origen para tratar de llegar a Estados Unidos.

Esta crisis fue antecedida por otra en octubre pasado, cuando unos 8.000 cubanos llegaron a Costa Rica después de haber emigrado hacia Ecuador en meses anteriores.

Desde ese país salieron hacia el norte atravesando parte del corredor mesoamericano por Colombia y Panamá, ayudados por traficantes de personas conocidos como "coyotes".

La oleada de cubanos puso en apuros al Gobierno de Costa Rica a mediados de noviembre, cuando Nicaragua les cerró su frontera. La medida sigue vigente aún para otros inmigrantes.

Esto ocasionó que el contingente de cubanos quedara varado en territorio costarricense durante unos tres meses hasta el establecimiento de un puente aéreo, al que se sumó México y El Salvador.

A diferencia de los africanos, los cubanos reciben un trato migratorio preferencial en Estados Unidos.

Según el Gobierno de Costa Rica, apoyándose en cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos unos 20.000 ciudadanos de varias nacionalidades africanas podrían estar en camino hacia el continente americano y podrían llegar a suelo costarricense en un futuro próximo.

Esos inmigrantes usan diferentes medios para transportarse, incluidos viajes en barcos, y arriban al sur del continente por países como Brasil.

En varios puntos de la frontera norte costarricense se encuentran varados decenas de africanos, la mayoría de los cuales sobreviven en precarias condiciones. Uno de ellos murió en mayo a causa de una infección respiratoria y otro ha sido tratado por tuberculosis.

Según fuentes oficiales, en esta nueva oleada hay también ciudadanos haitianos.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar