TEL AVIV - La embajada de Israel en Buenos Aires se manifestó "preocupada" este jueves por las actividades en América Latina de dos aerolíneas de Irán a las que acusa de "dedicarse a traficar armamento" y saludó la decisión de Argentina de retener un avión venezolano con tripulantes iraníes.

Un comunicado de la representación diplomática reconoció "el accionar rápido" de Argentina, donde quedó retenido bajo investigación judicial un avión de carga venezolano que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el 6 de junio con 19 tripulantes -cinco iraníes y 14 venezolanos-.

Te puede interesar

"El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas", indicó el parte.

Al Quds, una fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico iraní-, está clasificada como organización terrorista por Estados Unidos. Aunque Argentina no la incluye en su lista, sí figura a título individual uno de sus integrantes.

El avión de carga retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El aparato fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air.

A raíz de la investigación iniciada el domingo pasado por la justicia local, los 19 tripulantes tienen prohibición de salida de Argentina. La causa está bajo secreto de sumario.

En el parte, la embajada israelí expresó su "reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, retuiteó con beneplácito el contenido del comunicado así como una declaración del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, agradeciendo el accionar local.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1537503418662674434

"Argentina soportó dos ataques en 1992 y en 1994, no estar atentos sería de una preocupación severa pero nadie se quedó quieto", declaró a radio Delta el ministro.

Argentina sufrió un atentado a la embajada de Israel en 1992 y otro al centro judío AMIA en 1994 que dejaron un total de 114 muertos y unos 500 heridos.

"El Gobierno llevó adelante todas las medidas que había que llevar adelante", dijo este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien aseguró que "ninguno de los miembros de la tripulación tenía alertas ni antecedentes".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22404 votos

Las Más Leídas