sábado 16  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Jefe de Clan del Golfo comparece ante jueza en Nueva York

"Otoniel" está acusado de elaborar y transportar miles de kilos de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica con destino a EEUU

NUEVA YORK.- El Departamento de Justicia dijo el jueves que el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como “Otoniel”, comparecerá por la tarde ante una jueza en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, por delitos de narcotráfico.

Una portavoz del departamento dijo también que se llevará a cabo una rueda de prensa previa a la audiencia judicial para hablar de Úsuga David, a quien el presidente de Colombia Iván Duque calificó el miércoles como “el narcotraficante más peligroso del mundo.”

Úsuga David fue extraditado el miércoles por la tarde a Estados Unidos, donde tres cortes lo solicitan para responder por delitos asociados al narcotráfico.

En Nueva York también se encuentra Daniel Rendón-Herrera, quien fue jefe del Clan del Golfo antes que “Otoniel” y quien se declaró culpable de narcotráfico el pasado noviembre en Brooklyn. Se espera que sea sentenciado en noviembre.

Considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, “Otoniel” está acusado de elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica con el objetivo final de importarlos a Estados Unidos entre 2002 y 2021.

La corte para el Distrito Este de Nueva York dice también que Úsuga David cobraba un “impuesto” a los narcotraficantes que operaban en las zonas bajo su control y contrataba asesinos a sueldo para cometer asesinatos, atentados y secuestros.

El gobierno colombiano puso en marcha la extradición del capo luego de que el Consejo de Estado colombiano levantara el miércoles una suspensión provisional a la orden en la que Duque avaló la extradición. El alto tribunal desestimó una petición de un grupo de víctimas de Úsuga David que alegaron que sus derechos a la justicia y la reparación estarían siendo violados con la extradición y pedían que primero respondiera por los más de 128 procesos en su contra en Colombia.

Duque aseguró que desde Estados Unidos, Úsuga deberá continuar colaborando con las autoridades colombianas en las investigaciones que avanzan en su contra y una vez cumpla sus penas por narcotráfico, regresará a “Colombia a pagar por los crímenes que cometió”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar