BOGOTÁ.- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia abrió este jueves un incidente de verificación de cumplimiento al número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, para determinar su compromiso con la implementación del acuerdo firmado con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra Iván Luciano Márquez, exjefe de las extintas FARC-EP", afirmó a periodistas el magistrado Oscar Parra.

Te puede interesar

El togado señaló que Márquez fue vinculado en junio del año pasado a las investigaciones que lleva a cabo ese tribunal para esclarecer los secuestros cometidos por las FARC durante el conflicto armado y por eso se le llamó a contar su versión el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, Márquez ha incumplido en reiteradas ocasiones las citaciones hechas por la JEP "sin que haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales", agregó el magistrado.

Márquez, que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, está en paradero desconocido desde mediados del año pasado cuando desistió de asumir su escaño como senador por el partido político en que se transformó la antigua guerrilla, alegando falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno, y se trasladó a la zona de Miravalle, en el sur del país, donde se le perdió el rastro.

Por lo anterior, el tribunal tomó la decisión de abrir una indagación y establecer a través de esta el compromiso del exguerrillero "de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender a los llamados de la justicia".

La JEP es el tribunal que investiga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado del país y es la columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC.

Parra agregó que Márquez ha dicho que "fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo", lo que permite a la Sala inferir que está rechazando su compromiso con la paz y con el proceso de reincorporación.

"Estos hechos permiten a la Sala deducir que la inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del acuerdo de paz", subrayó.

De igual forma, el tribunal abrió otro incidente de verificación de cumplimiento a José Manuel Sierra, alias "Aldinever", por su inasistencia a la audiencia programada para el pasado abril en la que debía aportar su versión para ayudar a esclarecer los secuestros cometidos por la antigua guerrilla.

"La Sala tomó esta determinación ya que Sierra Sabogal ha postergado en una ocasión y ha incumplido en otra, las citas que le ha fijado la JEP, esto es, la versión programada para el 1 de abril y reprogramada el 15 de mayo de 2019", afirmó el magistrado.

El pasado 15 de mayo la JEP confirmó una orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", uno de los guerrilleros más sanguinarios de las FARC, "por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad", ya que tampoco ha atendido las citaciones del tribunal de justicia transicional.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas