jueves 16  de  mayo 2024
CRISIS ECONOMICA Y POLITICA

Jorge "Tuto" Quiroga critica al gobierno de Arce y lo acusa de "destrozar a Bolivia"

El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, dijo que los líderes del partido oficial MAS, Luis Arce y Evo Morales, se pelean por el partido y el poder

Por Iraima Gómez Ramírez

LA PAZ. El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, criticó duramente el gobierno del presidente Luis Arce y al Movimiento al Socialismo (MAS), al que acusó de "destrozar a Bolivia".

Quiroga dijo, en un post de su cuenta X antes Twitter, que el dólar se cotiza de 8,50 a 9 bolivianos (Bs), hay colas por combustible, la corrupción y el narcotráfico reinan, mientras los líderes del partido oficial MAS, Luis Arce y Evo Morales, se pelean por el partido, las pegas y el poder.

"Juntos llegaron al poder en 2006 y juntos lo han saqueado. Juntos se irán en 2025", dijo Quiroga, haciendo referencia a las elecciones presidenciales que se realizarán en el país sudamericano el año próximo.

El exmandatario también criticó la gestión económica del gobierno de Arce, que ve deteriorarse la moneda boliviana, aumentar la inflación y disminuir el crecimiento económico. "El gobierno de Arce es un fracaso económico, social y político", dijo Quiroga.

La opinión del exmandatario se produce en medio de una creciente crisis política en Bolivia. El MAS es acusado de corrupción y de utilizar el poder para beneficio propio.

Quiroga coincide con el informe de Transparencia Internacional (TI), que señala que Bolivia está entre los tres países más corruptos de América del Sur, según el reporte global. El informe también señala el debilitamiento de los sistemas de justicia y la democracia. El país cae dos peldaños respecto al reporte de 2022.

El expresidente considera necesario trabajar para estabilizar la economía, resucitar el gas, proyectar el litio, abrir la economía, reconstruir todas las instituciones democráticas y controlar el narcotráfico. “Lo bueno es que algunos hemos hecho todas y cada una de las cosas. Sabemos que se puede, porque hemos salido en el pasado de momentos aciagos como los que vamos a enfrentar ahora”.

Cabe destacar que el gobierno del presidente Luis Arce había proyectado para el 2023 un crecimiento del 4,86%, que luego fue reajustado a un estimado de entre el 2,6% y el 2,7%. Sin embargo, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, informó recientemente que al segundo trimestre el crecimiento económico fue del 2,2 %.

Advertencia de Calificadoras internacionales

Analistas financieros señalan que hay un debilitamiento de la economía boliviana, también percibida por las calificadoras internacionales. Aseguran que hay un costo grande para mantener la inflación baja porque hay alta producción en el país. Se cambió el gas por la deuda, porque se están exportando sobre 6 mil millones de dólares en gas natural al año.

Sostienen los analistas que Bolivia está exportando menos de la mitad de gas, alrededor de 2 mil 800 millones de dólares, lo que demuestra la caída de los ingresos

La calificadora internacional Standard&Poors rebajó, el 22 de noviembre de 2023, la calificación de riesgo crediticia soberana de Bolivia a CCC+, por la caída de las exportaciones, las reservas bajas y el déficit fiscal.

Las calificadoras internacionales advirtieron desde 2014, que la economía boliviana está entrando a un periodo complejo”

Arce y el expresidente Evo Morales, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS) y por años cercanos colaboradores, protagonizan una disputa política. Morales niega que Arce sea el ideólogo del modelo económico boliviano, incluso lo cataloga como un "cajero" y lo responsabiliza por lo que considera el "hundimiento económico" de Bolivia.

"Arce está llevando a Bolivia a una crisis económica, social y política", dijo Morales, recientemente. "Él es el responsable de la pobreza y el hambre que hoy viven los bolivianos".

Mientras que Arce, por su parte, rechaza las críticas de Morales y lo acusa de intentar desestabilizar al país. "Morales está tratando de dividir al MAS para volver al poder", dijo Arce en un reciente discurso. "No lo vamos a permitir".

Cabe destacar que el gobierno de Luis Arce asumió el poder en Bolivia en el año 2020, tras la renuncia de Evo Morales. El MAS, el partido de Morales, mantiene la mayoría en el Congreso.

La disputa entre Arce y Morales tiene como consecuencia una creciente división en el MAS. En los últimos meses, se han producido varios enfrentamientos entre partidarios de los dos líderes.

La situación es preocupante para el partido MAS, que se prepara para las próximas elecciones generales del año 2025. Si la disputa no se resuelve, podría debilitar al partido y dificultar las aspiraciones de los líderes para su reelección.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X, del expresidente Tuto Quiroga, informe de Transparencia  Internacional, La Voz de América

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar