LA PAZ. El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, hizo fuertes críticas al partido de gobierno Movimiento al Socialismo (MAS) y considerándolo como una organización política en decadencia, a propósito de la celebración de los 15 años del Estado Plurinacional.
Quiroga afirma que el MAS como un partido está en "degradación y decadencia". "Celebra 15 años como quinceañero", escribe, en referencia al Estado Plurinacional de Bolivia, que cumplió 15 años de su creación el pasado 22 de enero.
El exmandatario también critica las declaraciones del presidente Luis Arce, quien recientemente aseguró que la economía boliviana está en buen estado. "Arce dice que la economía está bien. Perdido", escribe Quiroga.
Asimismo, el exmandatario boliviano cuestiona la convocatoria del vicepresidente David Choquehuanca a elecciones judiciales, que se realizarían en 2025. "Choquehuanca llama, un año más tarde, a hacer elecciones judiciales. Inepto", afirma.
Por último, Quiroga califica de cobarde al expresidente Evo Morales, quien llamó recientemente a los bolivianos a bloquear las carreteras, en protesta por la sentencia de 10 años de prisión que recibió por el caso "Golpe I". "Evo pide bloqueos mientras se esconde, maltratando quinceañera. Cobarde", manifiesta en su cuenta de X.
Los señalamientos de Quiroga se suman a las que han realizado otros opositores al MAS en los últimos días. El expresidente Carlos Mesa, por ejemplo, acusó al partido de gobierno de "incompetencia y falta de respeto a la democracia".
El MAS, por su parte, rechaza las críticas de la oposición. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó a Quiroga de "ser un títere de los intereses económicos".
Crisis y diferencias en el MAS
Bolivia celebra 15 años del Estado Plurinacional, marcado por la división del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que enfrenta a los expresidentes Evo Morales y Luis Arce.
Morales dijo que su llegada al gobierno en 2006 marcó el inicio de una nueva era para Bolivia, con la promulgación de una nueva Constitución que reconoció a los pueblos indígenas y su cultura.
El presidente Arce, por su parte, destacó los avances logrados por el Estado Plurinacional en materia económica y social, también reconoce los desafíos que aún enfrenta el país.
"Con la actual Constitución, Bolivia pasó de ciertas formas de Estado que legitiman la dominación y explotación a otro tipo de Estado para emprender el camino, siempre difícil y accidentado, de la definitiva independencia económica y soberanía política", dijo Arce.
Las diferencias entre los arcistas y evistas debilitan el MAS. Las acusaciones de traición, espionaje y de desconocimiento de los principios del masismo son recurrentes en el lado de los “evistas”, que no frenan ataques al gobierno de Arce.
Analistas políticos consideran que estas divisiones y constantes dimes y diretes entre los que apoyan al actual presidente Arce y a los de Evo Morales, pueden desembocar en una ruptura, una división del partido, corriendo el riesgo de perder las elecciones que se celebrarán en el 2025.
[email protected]
FUENTE: Cuenta de la red social X, Antes Twitter del expresidente Jorge Tuto Quiroga, La Razón, El Tribuno, La Diaria