martes 19  de  marzo 2024
MINUTO A MINUTO

Venezolanos salen a las calles a protestar contra la dictadura de Nicolás Maduro

Sin incidentes que lamentar ni enfrentamientos con las fuerzas represivas de la dictadura, la convocatoria se celebró con normalidad

CARACAS.- Este sábado los venezolanos en las principales ciudades de la nación caribeña, y en distintos lugares del mundo, salieron nuevamente a las calles atendiendo el llamado que en días atrás le hiciera el presidente encargado Juan Guaidó con el fin de elevar, una vez más, la voz en contra del régimen en manos del usurpador Nicolás Maduro. En varios de los puntos se observaron manifestantes desde tempranas horas, quienes en un intento de burlar las trabas que impone el régimen, salieron antes de la hora convocada.

Antes de las ocho de la mañana muchos se encontraron que las estaciones del Metro de Caracas estaban cerradas sin ningún tipo de razón aparente, pero esto no fue suficiente para evitar acudir a los puntos de concentración ubicados por los organizadores.

Con banderas y silbatos miles de caraqueños caminaron las principales avenidas capitalinas, para exigir un cambio en el país sudamericano, sumido en una demoledora crisis económica y continúas tensiones políticas luego de más de 20 años de gobiernos socialistas.

Caracas protesta
Estudiantes venezolanos se agrupan en Caracas para participar en la protesta contra Nicolás Maduro convocada por el líder de la oposición y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Estudiantes venezolanos se agrupan en Caracas para participar en la protesta contra Nicolás Maduro convocada por el líder de la oposición y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Agentes de la policía y la Guardia Nacional dispersaron temprano con gases lacrimógenos una concentración en el centro de Caracas, aunque en términos generales las fuerzas antidisturbios se mantuvieron en pequeñas cantidades y alejadas de la ruta de la caminata de la oposición, que se desarrolló principalmente en el este de la ciudad. Éste fue el único incidente registrado, además de la aparición de un hombre que llegó a la concentración con un cartel en el que se leía "Guaidó Estafador". El hecho hizo molestar a los seguidores del presidente interino quienes, según denunciaron en las redes sociales, le obligaron a destruir su pancarta. Esta acción generó un sin fin de comentarios en la red social Twitter colocando el nombre del sujeto "Carlos Caballero" en la cima del trending topic. Muchos criticaron que no le permitieran a él expresar su opinión.

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó a las autoridades venezolanas a garantizar la protesta pacífica y evitar actos de intimidación o violencia.

Mujeres en Protesta 16 noviembre Venezuela
Mujeres venezolanas se concentran en Chacaito en Caracas, durante la protesta convocada por la oposición en toda la nación, así como en más de 50 ciudades de todo el mundo.

Mujeres venezolanas se concentran en Chacaito en Caracas, durante la protesta convocada por la oposición en toda la nación, así como en más de 50 ciudades de todo el mundo.

“Sabía que la marcha no iba a ser muy contundente, pero no puedo quedarme en casa; siento que le debo a mis hijos un país mejor. Vine a demostrar que la lucha por la democracia sigue”, dijo Francisco Villasmil, un comerciante de 42 años, que portaba un cartel escrito a mano en que se leía “¡Maduro renuncia ya, fuera!”

“Voy a seguir marchando hasta que seamos millones en la calle”, agregó.

Venezuela 16 N
Manifestantes comienzan a concentrarse en el Distribuidor Santa Fe en el este de Caracas,

Manifestantes comienzan a concentrarse en el Distribuidor Santa Fe en el este de Caracas,

Después de mediodía Juan Guaidó llegó a Chacaíto, donde le habló a los presentes y les explicó que el régimen no le permitió colocar equipos de sonidos en un intento de evitar que el presidente encargado se comunicara con sus seguidores. Luego de dar un breve discurso en el que convocó a la protesta sin retorno, aclarando que no es a quedarse permanentemente en las calles sino en alzar la voz a diario y en manifestarse contra la tiranía, caminó hasta la embajada de Bolivia desde donde ha destacado el "ejemplo de resistencia" de Bolivia por la dimisión del presidente Evo Morales y su sustitución por una figura de la oposición.

"Estamos aquí no como un hecho simbólico, sino como un hecho político. El pueblo boliviano nos dio un ejemplo de resistencia, de lo que se puede lograr con fortaleza y dignidad", ha afirmado según recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

Diario Las Américas on Twitter

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar