lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Jubilados venezolanos exigen el pago completo y en efectivo de sus pensiones

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, dijo que quieren saber si el problema del pago tiene que ver con que el Banco Central no cuenta con el dinero "completo" para enviar a las taquillas de los bancos

CARACAS.- Decenas de pensionados venezolanos protestaron este jueves en las cercanías del Banco Central (BCV) en Caracas para exigir el pago en efectivo de sus mensualidades, pues pese a haberse puesto en circulación un nuevo cono monetario los bancos siguen limitando la entrega de dinero físico.

"Solicitamos se nos cancele nuestro pago completo en efectivo y sin limitaciones a partir de mañana 7 de septiembre y la fecha subsiguiente", según un documento que decenas de jubilados tenían previsto entregar en la sede del Banco Central a la que la Guardia Nacional (policía militarizada) les impidió el acceso.

Los jubilados venezolanos, que protagonizaron la semana pasada dos protestas por situaciones similares, se concentraron este jueves en una plaza cercana al ente emisor y desde allí exigían a las autoridades así como al dictador, Nicolás Maduro, dar explicaciones de por qué no se les otorgaba el pago completo.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada dijo a periodistas que los manifestantes quieren saber si el problema del pago tiene que ver con que el Banco Central no cuenta con el dinero "completo" para enviar a las taquillas de los bancos.

Señaló que una vez que tengan una respuesta estarán "claros" sobre "cuáles son las acciones" que tomarán.

Desde esta protesta, que contó con el respaldo de la coalición opositora Frente Amplio Venezuela Libre, el diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Arnoldo Benitez, calificó al dictador como un "embustero" pues, asegura, engañó al país con el nuevo cono monetario.

"El presidente Maduro dijo que el nuevo cono monetario estaba completo en la calle y que a partir del día 20 de agosto no íbamos a tener problema de efectivo más nunca porque íbamos a tener un nuevo cono monetario ¿qué pasa? que nadie ha visto el billete de 500 ni el billete de 200 ni el de 100 (bolívares soberanos)", dijo.

Los bancos venezolanos mantienen una entrega, dependiendo de la entidad financiera, de hasta 50 bolívares soberanos (0,81 dólares según la tasa oficial de cambio) en las taquillas, mientras que por cajero automático solo entregan un máximo de 10 bolívares soberanos (0,16 dólares).

En ese sentido, Benitez sostiene que el gobernante venezolano "engañó al país" y a los jubilados porque, insistió, el régimen no tiene billetes para pagar.

"Si quiere que me desmienta, que nos pague con esos billetes", dijo al referirse a los papeles de 100, 200 o 500 bolívares soberanos, correspondientes a 1,63; 3,27 y 8,19 dólares, respectivamente.

Varios de los asistentes dijeron a Efe que están dispuestos a mantenerse en las calles hasta que cumplan con sus exigencias y aseguraron sentirse burlados ante las promesas del dictador.

"Esto ha sido un engaño inmenso (...) se nos convocó que el sábado íbamos a cobrar 450 bolívares" y nos "encontramos con las entidades (financieras) cerradas", dijo Eleodino Malavé a Efe en referencia al anuncio hecho por el presidente de que a partir del sábado pasado los jubilados podrían cobrar sus pensiones.

Recordó que entonces el lunes cuando acudió al banco solo le pagaron 90 bolívares (1,47 dólares) y que exigen su pago completo en efectivo porque muchos no entienden cómo usar cajeros automáticos y transferencias electrónica.

"Le hacemos un llamado al Gobierno de que deje la mamadera de gallo (burlarse) que ya estamos viejos para la gracia", apuntó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar