sábado 21  de  febrero 2026
NARCOTRÀFICO

Juez Crotty prorroga para septiembre la sentencia de los sobrinos Flores

La audiencia donde se conocerá el tiempo que deben permanecer en la cárcel los parientes de la pareja presidencial venezolana quedó pautada para el 12 y 13 de septiembre a las 2 de la tarde
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

NUEVA YORK.- Paul Crotty, juez de la causa de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, aprobó este martes la solicitud de la defensa de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela de posponer la audiencia donde se conocería la sentencia que deberán pagar por conspirar para ingresar droga a territorio estadounidense.

El magistrado anunció a las partes involucradas en el caso que las nuevas fechas serán para el 12 de septiembre, para Flores De Freitas, y el 13 de septiembre para Campo Flores, ambas a las 2 de la tarde. Inicialmente el encuentro estaba pautado para el 26 y 27 de junio, pero una carta de la defensa alegando lo complejo del caso y que la Fiscalía aún no ha hecho entrega del informe previo a la sentencia (conocido en inglés como Pre-Sentence Report o PSR) fueron motivos suficientes para que el juez diera el visto bueno a la solicitud. La Fiscalía tampoco objetó el cambio de fecha.

El pasado 18 de noviembre, un jurado halló culpable a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas de conspirar para ingresar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Screen Shot at 1.11.22 PM.png
Copia de la solicitud de la prórroga.
Copia de la solicitud de la prórroga.

Informe previo a la sentencia

El informe previo a la sentencia es el último paso antes de que los acusados conozcan su condena y consiste generalmente en una entrevista con el acusado, una revisión de su antecedente criminal y de los hechos específicos del crimen.

El departamento de libertad condicional o de servicios judiciales prepara un informe que contiene toda esta información y hace una recomendación a la Corte sobre el tipo y severidad de la sentencia que deberían recibir los acusados.

Si un acusado está encarcelado, la Oficina de Prisiones o el Departamento de Correcciones del Estado usan la información en el informe para designar a la institución donde el delincuente cumplirá la sentencia y determinar la elegibilidad o la necesidad del acusado de ser incorporado a programas correccionales específicos. Dependiendo de la jurisdicción, el informe de la presentación se puede utilizar para calcular la fecha en la que el acusado saldrá en libertad. Además, el informe puede ser utilizado como fuente de información para futuras investigaciones.

¿Por qué piden la prórroga?

La postergación de una sentencia puede ocurrir por muchas razones, y la mayoría de las veces sucede en los casos más serios. Por lo general, la razón para prorrogar una una audiencia de sentencia, es para permitirle a la Fiscalía o a la defensa que puedan reunir la información que les ayude a argumentar la pena que las partes esperan. Esto incluye la elaboración del informe previo a la sentencia. Sin embargo, el abogado penal radicado en la ciudad de Nueva York, Barry Deonarine, explicó que aunque en muchos casos el retraso se debe al PSR, en otros la razón se debe a que se está llegando a un acuerdo de cooperación entre los acusados y la Fiscalía. Deonarine, detalla que por los momentos es prácticamente imposible saber la razón del retraso porque anunciar un acuerdo de cooperación públicamente podría poner en riesgo la investigación de la Fiscalía. “Si hubo un acuerdo de cooperación se puede saber al momento de la sentencia, en caso de que la defensa se lo haga saber al juez para que lo tome en consideración al momento de decidir la pena, o si vemos que los acusados obtienen unas penas más bajas de lo estándar”, dijo.

El ex asistente del Fiscal del distrito del condado de Nassau en Nueva York, explicó que el promedio de la pena para un caso como el de los sobrinos, tomando en cuenta la cantidad de droga (factor determinante para el Juez al momento de imponer la pena) puede llegar a ser entre 20 y 25 años. “Una pena de 10 o 15 años en un caso donde hay 800 kilogramos de cocaína involucrados es considerado una pena relativamente baja”, explicó el experto.

Según el bufete Federal Defenders, la norma es que el primer borrador del PSR debe ser enviado al menos 35 días antes de la fecha de sentencia. Aunque esta regla puede ser omitida si el acusado así lo requiere.

Normalmente el Juez recibirá una moción o una carta del abogado defensor antes de dictar sentencia. Este documento debe incorporar los aspectos relevantes para que el juez tome en cuenta a la hora de dar su sentencia, es en esta carta en donde los abogados intentan buscar argumentos para una pena más reducida. Además, estos argumentos también pueden ser repetidos al juez de forma oral durante la audiencia de la sentencia. En la sentencia se podría esperar que los sobrinos Flores dirijan unas palabras al Juez Crotty. Pues según la ley, el Juez está obligado a dar al acusado en un caso criminal la oportunidad de hablar antes de imponer su sentencia. Federal Defenders, considera que en la mayoría de los casos es una buena estrategia dejar que los acusados digan algo antes de ser sentenciados, pero no es un requisito. Los acusados también le pueden escribir al Juez antes de ser sentenciados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar