LIMA - Un juez peruano postergó para el 29 de septiembre la revisión de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fase previa de su esperado juicio por un escándalo de corrupción que ha salpicado también a cuatro expresidentes.

El juez Víctor Zúñiga dirigió el martes la audiencia de "control de la acusación", antesala del juicio, que se abocó todo el día a revisar aspectos formales como las notificaciones a los 40 coacusados en esta causa.

Te puede interesar

Después, el magistrado ordenó a la fiscalía que "en un plazo de diez días, integre (el) requerimiento acusatorio y absuelva observaciones de defensa de acusados", para retomar la audiencia el 29 de septiembre, según informó el Poder Judicial.

En marzo, la fiscalía pidió 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori, mientras ella estaba en la campaña de las elecciones presidenciales, que ganó el izquierdista Pedro Castillo, quien asumió el mando hace un mes.

Fujimori ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, acusada de recibir supuestos aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht y blanquearlos con ayuda de los coacusados en las campañas de 2011 y 2016.

Zúñiga exigió que la fiscalía subsane el legado acusatorio y aclare la situación procesal de 14 personas que aspiran a ser "colaboradores eficaces" en el juicio contra Fujimori y su entorno, entre ellos su marido, el estadounidense Mark Vito Villanella.

La nueva acusación deberá consignar si estos 14 aspirantes a colaboradores de la justicia siguen bajo investigación o si la fiscalía archivó la causa contra ellos.

Tras la próxima audiencia, la fase de "control de la acusación" puede durar días, semanas o meses, antes del juicio. El sistema judicial peruano es blanco de críticas por su lentitud; la investigación de la fiscalía demoró casi cinco años.

Zúñiga es el mismo juez que envió a Fujimori en enero de 2020 a prisión preventiva, de donde fue liberada tres meses más tarde debido a la pandemia. Sin embargo, en junio pasado desestimó mandarla nuevamente a la cárcel tras un nuevo pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Fujimori está en libertad condicional e impedida de salir de Lima sin permiso judicial. Tampoco puede reunirse o hablar con testigos de la causa.

Exjefes de Odebrecht confesaron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos. Eso incluye a Fujimori y a cuatro expresidentes, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006 y 2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54747 votos

Las Más Leídas