dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Ana Iris Langone es una dominicana que dejó su país hace dos décadas y quien gracias al apoyo decidido de un “grupo de amigos”, en 2010 tuvo la iniciativa de crear la fundación Juntos Podemos, que vela por el bienestar de centenares de niños, madres abandonadas y adultos mayores en su natal República Dominicana. Sin embargo, su interés es expandir la cobertura de esa organización benéfica a otros países.

Vía telefónica desde Zúrich, Suiza, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Langone quien habló de los inicios de su organización, de las campañas que implementa en Europa y de otros aspectos importantes sobre el pasado, presente y futuro de Juntos Podemos, que dentro de su proceso de expansión, el año pasado promovió una iniciativa para ofrecer auxilio a un grupo de venezolanos en un albergue en Perú.

Te puede interesar

¿Cuándo nace la fundación?

Junto Podemos es un grupo integrado por familias y amigos. Nuestra organización nace en 2010, estaba en Suiza y veía muchas necesidades en mi país y observaba cómo aquí se botan las cosas, prácticamente nuevas. Entonces empezamos a recoger ropa, zapatos y otras cosas que nos regalan amigos.

¿A quiénes entregan las ayudas?

Empezamos dando juegos a los niños y comida a los adultos mayores en un campo de República Dominicana. En ese entonces éramos una fundación muy pequeña. Hacemos fiestas y todo lo que recolectamos, cuando vengo dos veces al año, lo repartimos.

¿A cuántas personas han beneficiado?

Son muchas durante estos casi 10 años que llevamos de servicio a la comunidad. Algunas veces atendemos casos especiales, como sucedió en 2010 que se registró una inundación en Puerto Plata. Entonces hicimos un trabajo muy fuerte y logramos enviar dos contenedores con muchos tipos de ayuda como colchones, alimentos, medicinas, productos para limpieza. Esa campaña nos costó mucho esfuerzo y sacrificio durante más de dos meses, pero fue algo muy interesante. Somos una fundación que está creciendo; por ejemplo, ahora estamos ayudando a familias enteras y ahí encontramos a cinco niños con cáncer.

¿Qué tipo de eventos realiza la fundación?

Son dos eventos al año que hacemos en Suiza para recoger fondos con mercados multiculturales, fiestas con orquestas locales y comidas para los benefactores de nuestra fundación que nos hacen sus aportes. A veces también llevamos comidas a los estadios de pelota para venderla y obtener ingresos. También realizamos juegos de bingo y dominó para hacer nuestro trabajo social. En abril organizamos un mercado multicultural que permitió recoger más de 5.000 dólares para un albergue de venezolanos en Perú, y les hicimos un almacén de comida y medicamentos. Eso nos ha mostrado que es posible seguir creciendo en otras partes del mundo.

¿En qué ciudades realizan sus actividades?

Vivo en Suiza, en la ciudad de Zurich. Estamos tratando este año de ir a otros países de Europa, a manera de excursiones, para tratar de conseguir más fondos. Ese es un plan para ayudar a los niños con cáncer que, de verdad, es bien ambicioso. Desde el 2016 nosotros tenemos un programa de atención de ancianos abandonados que no tienen hijos, que viven en condiciones muy precarias, y les damos unas compras mensuales, y el Día de la Madre entregamos canastas a mujeres con problemas de salud.

¿Cómo se financia su organización?

Nos ayudamos con las actividades que hacemos todo el año; a veces algunas personas cuando ven lo que estamos haciendo nos ayudan y así siempre tenemos un fondo para el momento en que vengo a realizar nuestras campañas o en casos de emergencia.

¿Hacia dónde marcha Juntos Podemos?

Tenemos muchos planes futuros, no solo en República Dominicana, sino en otras partes del mundo. Ahora estamos grabando una bachata con músicos de mi país, y vamos a ver si Juntos Podemos puede realizar una producción musical. Nosotros soñamos despiertos, por eso tenemos muchísimas cosas en mente para realzar nuestros ingresos. Esperamos en Dios que todos estos proyectos musicales gusten y nos permitan tener mucho reconocimiento y tener más ingresos para ayudar a los niños con cáncer. Ahora tenemos cinco niños, pero aspiramos a tener miles de estos niños porque es una situación muy difícil con padres que no tienen cómo costear sus tratamientos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas