La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional ideada por el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC en el acuerdo que firmaron en 2016 para poner fin al conflicto armado, ha iniciado una investigación para determinar si el exinsurgente "Jesús Santrich" mantiene su compromiso con el proceso de paz.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó hoy abrir un incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Seuxis Paucias Hernández Solarte", anunció el martes la sede judicial en su cuenta oficial en Twitter, aludiendo al nombra real de "Jesús Santrich".

Te puede interesar

La JEP ha dado este paso después de que el exguerrillero no asistiera a la comparecencia prevista para el lunes por el caso 001, que se refiere a "la retención ilegal de personas por parte de las FARC".

Este "incidente de incumplimiento" implica que la JEP realizará una investigación y, si concluye que "Jesús Santrich" ha incumplido algunos de los compromisos asumidos por el acuerdo de paz, decidirá de qué beneficios le priva, en función de la gravedad de los hechos.

"Jesús Santrich" está desaparecido desde finales de junio. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha emitido una orden de captura en su contra porque tampoco acudió a la vista por la acusación de narcotráfico que pesa en su contra.

Se sospecha que tanto él como el antiguo "número dos" de las FARC, "Iván Márquez", en paradero desconocido desde hace un año, estarían en Venezuela. Nicolás Maduro no lo ha confirmado pero ha subrayado que son "bienvenidos".

Al margen de las cuentas pendientes como miembro de las FARC, que se ventilan en la JEP, "Jesús Santrich" ha sido acusado por Estados Unidos de continuar con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz. De ser así, sería juzgado por la justicia ordinaria.

Fue detenido por primera vez en abril de 2018 pero desde entonces ha entrado y salido varias veces de prisión en el marco de la pugna que mantienen las distintas autoridades judiciales de Colombia por asumir el caso.

El caso de "Jesús Santrich" es buena muestra de las tensiones entre el Gobierno de Iván Duque y el partido político surgido de las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El nuevo presidente busca cambiar el acuerdo de paz en aspectos esenciales, como la participación política y la justicia transicional, algo que la exguerrilla considera una amenaza al proceso de paz.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas