domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

Justicia cubana abre 35 procesos por delitos "oportunistas" durante el paso de Irma

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional pidió aplicar "una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones (...) para cometer delitos"

LA HABANA.- La Justicia cubana abrió 35 procesos penales por lo que ha llamado delitos "oportunistas" relacionados con el devastador paso del huracán Irma por la isla el pasado fin de semana y el Consejo de Defensa Nacional pedirá "juicios ejemplarizantes" en los casos que considere que los merecen.

Los delitos más frecuentes durante los días en que el ciclón azotó la isla fueron la especulación y acaparamiento de bienes y productos, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional pidió aplicar "una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones (...) para cometer delitos", señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En su informe, ese órgano advirtió de que se prestará especial atención a los delitos que afectan "al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones".

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma -con fuerza 5 y posteriormente 4- por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70 % de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes.

La agricultura también sufrió un duro embate, con 5.000 hectáreas de cultivo afectadas, lo que podría provocar problemas de desabastecimiento en los próximos meses.

Además, el Órgano de Trabajo Jurídico del CDN solicitará, en los casos que lo merezcan, "juicios ejemplarizantes" que serán divulgados por los medios de comunicación del país caribeño.

El huracán Irma dejó diez muertos a su paso por la isla, inundó el litoral de La Habana y causó en esa ciudad y en casi toda la costa norte importantes daños materiales que aún no han sido cuantificados.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar