MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó el recurso de súplica presentado por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal y ratificó que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.

En un auto fechado este mismo viernes, los magistrados de la Sección Tercera apuntaron que las alegaciones de la defensa de Carvajal -que aseguró que las garantías no eran suficientes- "no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América".

Te puede interesar

En este sentido, la Sala recuerda que el país norteamericano prestó un compromiso que se considera "suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es 'indefectiblemente de por vida'". "Esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución", añaden.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando a través del "Cártel de los Soles", una organización criminal señalada de estar dirigida por altos representantes del chavismo que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, introdujo grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

"El Pollo" Carvajal ya presentó un primer escrito desdeñando la respuesta de Estados Unidos a las salvaguardas exigidas por la Sala de lo Penal, a petición de la defensa, para determinar si la cadena perpetua a la que se enfrentaría de ser enviado a Washington sería "inalterable".

Las autoridades estadounidenses expusieron que, de recibir dicha pena, "El Pollo" podría recurrir en apelación y, en último término, podría "librarse" de la cadena perpetua "por medio de una petición de indulto o sustitución de condena" por una inferior, de modo que no sería "inalterable".

Para la Fiscalía Antidroga, este marco legal resulta "suficiente" para seguir adelante con la extradición, ya que contempla "una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia" que abren la puerta a que no quede "recluido de por vida de manera indefectible".

En la misma línea, la Sala estimó, tras valorar todos los escritos, que las garantías mencionadas son "suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes", algo que ahora Carvajal vuelve a combatir.

Para la defensa, la mera enunciación de la posibilidad legal de eludir una potencial cadena perpetua vía recurso o de rebajar la sentencia recibida una vez sea firme no constituye por sí misma garantía alguna, por lo que reclama mayor precisión.

Entrega frenada

Carvajal está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un inmueble en Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado".

Su captura reactivó su extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, si bien su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

La Sala de lo Penal ordenó hacer efectiva su extradición a Estados Unidos el pasado 21 de octubre, pero apenas 24 horas después la paralizó a la espera de recibir precisamente las citadas garantías.

En estos meses, "El Pollo" inició además un "proceso de colaboración" con la Justicia española que se ha traducido en dos comparecencias judiciales y en la entrega de diversa documentación al Juzgado Central de Instrucción Número 6, lo cual propició la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se archivó en 2016.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65184 votos

Las Más Leídas