jueves 25  de  mayo 2023
POLÍTICA

Justicia de Paraguay interviene teléfonos de excandidato

Un juzgado de Paraguay considera que en los dispositivos incautados al excandidato presidencial Paraguayo Cubas puede haber información sobre las protestas

ASUNCIÓN.- Un juzgado de Garantías de Paraguay autorizó la intervención de los teléfonos móviles del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien había sido detenido la semana anterior por incitar a la violencia durante las movilizaciones sociales por presunto fraude electoral en los últimos comicios presidenciales.

El juez de Garantías Julián López cumplió con la solicitud de la Fiscalía, la cual considera que en los dos dispositivos móviles incautados durante la detención de Cubas, puede haber información relevante sobre la convocatoria de sus seguidores a manifestarse frente al edificio del Tribunal Electoral paraguayo.

El ultraderechista Cubas fue detenido el pasado viernes e imputado por los delitos de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.

Las elecciones presidenciales de Paraguay, celebradas el 30 de abril, dieron como vencedor al candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, quien se impuso con un 43% de los votos. Tanto Paraguayo Cubas como el líder de una coalición de fuerzas progresistas, Efraín Alegre, han denunciado que los comicios fueron amañados y han convocado manifestaciones que, en algunos casos, se han tornado violentas.

La misión de observación electoral de la UE concluyó en su informe preliminar que no se habían detectado "incidentes graves" en la votación.

Detención de Cubas

La policía paraguaya detuvo el viernes a Cubas, el excandidato de derecha que quedó en tercer sitio en los comicios presidenciales del domingo y alentó a sus simpatizantes a protestar por sus alegatos infundados de que se cometió un fraude electoral.

Cubas se encuentra en detención preventiva con una orden de la Fiscalía General que lo acusa de “perturbación a la paz pública”, declaró el comisario policial Gilberto Fleitas en una entrevista radiofónica.

Cubas, quien como candidato del Partido Cruzada Nacional recibió 23% de los votos el domingo, estaba transmitiendo en vivo en Facebook cuando agentes policiales lo detuvieron afuera de su hotel en la ciudad de San Lorenzo, a unos 15 kilómetros (9 millas) de la capital Asunción.

Desde el lunes, Cubas había estado diciéndole a sus partidarios que estaba en camino a la capital para encabezar una serie de protestas que derivaron en choques aislados con la policía, en gran medida afuera del tribunal electoral en Asunción.

Al menos 208 personas han sido detenidas “por perturbación a la paz pública y otros hechos punibles en el marco de las manifestaciones desarrolladas en el territorio nacional”, indicó la policía el jueves.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar