ASUNCIÓN.- El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, declaró que la oposición liderada por Paraguayo Cubas y Efraín Alegre están fomentando las protestas por supuesto fraude electoral en busca de "un mártir" que legitime las manifestaciones violentas.
González acusó a la oposición de tratar de "generar un Rodrigo Quintana", en referencia al joven líder político muerto en 2017 durante protestas antigubernamentales y por una polémica votación que abría el camino a la reelección del entonces presidente, Horacio Cartes.
Además, González denunció que hay fuerzas extranjeras que están financiando y alimentando las manifestaciones a través de las redes sociales. El ministro asegurao que el 95% de los detenidos en el marco de estas protestas por supuesto fraude electoral no participaron en los comicios del pasado 30 de abril.
"Hay un libreto que se está cumpliendo y manejamos la información de que reciben dinero del exterior. Es información de Inteligencia, estamos trabajando sobre eso", manifestó el ministro del Interior, quien evitó señalar a qué organización o institución extranjera se refiere.
El ministro del Interior señaló que Paraguayo Cubas está trabajando con una organización y un objetivo claro para hacer creer que las elecciones fueron un fraude, cuando la observación electoral de la Unión Europea ha descartado en su informe preliminar sobre los comicios que hubiera habido un posible fraude electoral.
Las pasadas elecciones presidenciales dieron como vencedor al candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, quien se hizo con la victoria con un 43 por ciento de los votos. Peña, cabeza visible del continuismo en el país, se impuso al mencionado Alegre, líder de la Concentración, una coalición con fuerzas izquierdistas que se autodenominan "progresistas".
En este contexto, González hizo un llamado a la calma y pidió a la ciudadanía que confíe en las instituciones democráticas del país. La violencia no es la solución y el gobierno está trabajando para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, subrayó el ministro del Interior.
FUENTE: Con información de Europa Press