BOGOTÁ.- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia amplió en 20 días el plazo para que EEUU envíe las pruebas que este tribunal solicitó para decidir si aplica o no la garantía de no extradición del exlíder guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, pedido por la justicia estadounidense por narcotráfico.

El anuncio se produce días después de que se desatara una polémica en Colombia porque EEUU no recibió la carta de solicitud de pruebas contra el exguerrillero.

Te puede interesar

Por ese motivo, la JEP no pudo acceder "a la evidencia que se dijo era relevante para el cumplimiento de la función", ni tampoco se le ofreció a los EE.UU. "la oportunidad de conocer y responder a la solicitud", según detalló en un comunicado.

El alto tribunal informó de esta decisión tanto a la Fiscalía de Colombia como al presidente de la República, Iván Duque, para que determinen si "hay lugar a realizar un juicio de ponderación en relación con la prorrogación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte", verdadero nombre de Jesús Santrich, "dado que esa decisión no le corresponde a la JEP".

El tribunal solicitó el 23 de octubre del año pasado al Gobierno de Estados Unidos una "colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación" de Santrich.

El exlíder guerrillero fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

Además, la JEP apuntó que "la no llegada de la carta rogatoria a EEUU constituyó un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz".

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas