BOGOTÁ.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó este martes la solicitud de los excongresistas colombianos David Char y Álvaro Ashton de someterse a ese mecanismo de justicia porque consideró que los delitos por los que son juzgados no le competen.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidieron, por unanimidad, que los delitos por los cuales están procesados Char y Ashton no tienen relación con el conflicto armado y que, por lo tanto, la JEP no es competente para conocerlos, detalló la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia envió a Char a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Corte también envió a prisión a Ashton por concierto para delinquir agravado y cohecho.

En cuanto a Char, la JEP aseguró que "no hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado" le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho a cambio de recibir beneficios electorales, "hechos considerados como de delincuencia común".

Con respecto a Ashton, señaló que "al no ser investigado" por "delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario, cometidos con causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado", la JEP "no es competente para conocer del presente asunto".

Detalló que sobre el delito de cohecho Ashton no acreditó ni argumentó que este hubiera estado ligado al conflicto armado.

Por esas razones, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud de sometimiento a la JEP formulada por los dos excongresistas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas