LIMA.- La Justicia de Perú coordina la orden de captura internacional dictada por un juez contra el exministro Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos mientras es investigado en un proceso que se sigue por presunto lavado de activos contra la líder opositora Keiko Fujimori, informaron hoy medios locales.

La emisora RPP Noticias señaló que el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que ya están conversando con la Policía Internacional (Interpol) para activar la alerta roja contra Yoshiyama, para quien el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la semana pasada 36 meses de prisión preventiva.

Morán aclaró que, para cumplir esta orden judicial a nivel internacional, se tiene que respetar un protocolo, pero señaló que la Policía Nacional ya está notificada sobre la orden de captura.

Anunció que, probablemente, en los próximos días Yoshiyama será incluido en el sistema de recompensas que ofrece el Ejecutivo peruano por personas buscadas por la justicia nacional.

"Ya está notificada la Policía y ya está en el sistema esta orden de captura, también se han activado todos los roles a nivel internacional para que esta persona pueda ser detenida", sostuvo.

El pasado viernes, el juez Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva contra el exministro tras sostener que hay "elementos de convicción" sobre la entrega de un millón de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

El juez recordó que existen las declaraciones de los ejecutivos de la constructora Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri, y que ese dinero tendría naturaleza ilícita, pues provendría de la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas, que era la oficina encargada de otorgar los pagos ilegales de la empresa.

Durante la vista del caso, Concepción Carhuancho impuso 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori y a sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, así como al extesorero Luis Mejía Lecca.

Además, dictó 36 meses de prisión preventiva y ordenó la búsqueda y captura del empresario Giancarlo Bertini, ordenó 36 meses de arresto domiciliario para la tesorera Adriana Tarazona, comparecencia restringida para la secretaria Carmela Paucará y comparecencia con restricciones durante 36 meses para Jorge Yoshiyama Sasaki, quien acepto confesar sobre los aportes falsos.

El fiscal José Domingo Pérez sostiene que todas estas personas integraron una organización criminal enquistada en la cúpula de Fuerza Popular para captar dinero ilícito con el que alcanzar el poder, y desde ahí retribuir los favores con actos de corrupción.

Entre el dinero presuntamente ocultado bajo esta modalidad está el millón de dólares que Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Keiko, aparentemente desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos en al menos doce países de Latinoamérica.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas